En directo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) condenó, por políticamente motivada, la inhabilitación del expresidente boliviano Evo Morales como candidato al Senado en las elecciones del próximo 3 de mayo.

    "Esta medida es una evidencia más del golpe de Estado continuado contra el pueblo boliviano, fundada en razones políticas y en modo alguno en razones técnicas o jurídicas", manifestó el bloque en un comunicado que se hizo público en Caracas el 22 de febrero.

    ​Los miembros de la Alianza instaron a la comunidad internacional a "denunciar esta arbitraria e injustificada medida que atenta contra la libertad del proceso electoral" en Bolivia.

    El 20 de febrero el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió inhabilitar la candidatura de Morales al Senado en las elecciones de mayo, argumentando que el derrocado presidente no cumple con "el requisito de la residencia permanente" en el país.

    El exmandatario, que tras el golpe de Estado de noviembre se vio forzado al exilio, primero en México y luego en Argentina en calidad de refugiado, fue inscrito por su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) como candidato al Senado por el departamento de Cochabamba.

    El MAS se ha declarado en emergencia en defensa de sus candidatos, al tiempo que el presidenciable Luis Arce denunció en Twitter que la democracia sufrirá "un golpe artero" si se consuma la inhabilitación.

    Etiquetas:
    Evo Morales, inhabilitación, Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook