En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia recuperó 37 cuerpos en el cementerio Las Mercedes, del municipio de Dabeiba (Antioquia), en el marco de la segunda jornada de exhumación de víctimas de supuestas ejecuciones extrajudiciales, con lo cual ya suman 54 los cuerpos recuperados en ese lugar desde diciembre pasado.

    La JEP "informa a la opinión pública que, en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio Las Mercedes, de Dabeiba, recuperó un total de 54 cuerpos relacionados con 'falsos positivos'", dijo el tribunal en un comunicado.

    ​Los cuerpos fueron hallados en 16 fosas del cementerio, de las cuales informó a la JEP un militar que se acogió a esa jurisdicción y que tiene conocimiento de los lugares en los que fueron enterrados algunas víctimas de ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes del Estado en el marco del conflicto armado interno.

    En diciembre del año pasado, cuando la JEP inició los trabajos en Dabeiba, el equipo forense de ese tribunal recuperó 17 restos humanos, mientras que en la segunda jornada de actividades, que se hizo entre el 17 de enero y el 21 de febrero, se exhumaron 37 cuerpos.

    "Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas. Siguiendo los protocolos, estos hallazgos serán entregados al Instituto Nacional de Medicina Legal", agregó la JEP en un comunicado.

    Mientras el equipo forense de la JEP realizó las labores en el cementerio Las Mercedes, funcionarios de Medicina Legal recogieron en el municipio 45 tomas de muestras de ADN y realizó 60 entrevistas para los respectivos cotejos con los cuerpos exhumados en el campo santo.

    "La JEP adelantó varias inspecciones en zona rural de Dabeiba para fijar cinco puntos donde habría restos de personas desaparecidas por las FARC [antigua guerrilla, hoy convertida en partido político de izquierda]", agregó el tribunal de paz, creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana para juzgar a exguerrilleros, militares y terceros que financiaron el conflicto.

    El proceso de exhumación en el cementerio Las Mercedes se lleva a cabo dentro del Caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.

    Según la Fiscalía General de Colombia, entre 1988 y 2014 se registró un total de 2.248 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, de las cuales el 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

    Un informe de la Fiscalía presentado a la JEP señala que el fenómeno allí descrito aumentó de manera sustancial a partir del año 2002 y tuvo su etapa más crítica entre 2006 y 2008, justo durante los años de Gobierno del presidente derechista Álvaro Uribe (2002-2010), y en los hechos estuvieron involucrados soldados y militares de alto rango.

    Mediante esas prácticas los militares buscaban prebendas y ascensos, por lo que asesinaron a esos miles de jóvenes en varias regiones del país, a quienes hicieron pasar como guerrilleros caídos en combate.

    Etiquetas:
    exhumación, ejecuciones extrajudiciales, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook