En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades forenses de Colombia trabajan en la identificación de 17 casos de exhumaciones encontrados en una fosa común de un cementerio del municipio de Dabeiba (Antioquia, noroeste) y que podrían ser de víctimas de asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos", como son conocidos en el país.

    "Para este momento hemos recibido 17 casos de exhumaciones de la JEP [Jurisdicción Especial de Paz, tribunal de paz], es posible que no todas ellas correspondan a 17 cuerpos, sino a menos o incluso a más cuerpos", dijo Claudia García, directora del estatal Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a la emisora RCN Radio.

    La funcionaria señaló que las osamentas encontradas en días recientes en el Cementerio Católico Las Mercedes, de Dabeiba, permitieron reconocer que los restos están mezclados y algunos de ellos incompletos.

    Asimismo, indicó que a comienzos de 2020 se realizarán lo cotejos genéticos de los restos con los de sus familiares para poder lograr la identificación.

    "Después de esto [las exhumaciones] siguen todas las muestras genéticas que se empiezan a cotejar y que las haremos comenzando en el 2020 con el cruce de las muestras de familiares que tenemos en el banco de perfiles genéticos", dijo García.

    La funcionaria agregó que en enero se reanudarán las labores de exhumación de restos en el cementerio de Dabeiba, donde se prevé que están los restos de más de 50 personas presentadas ilegítimamente como bajas en combate.

    Los indicios preliminares indicarían que se trata de hombres entre los 15 y los 56 años, con domicilio en Medellín y entre los que se encontrarían personas en condición de discapacidad.

    El pasado fin de semana la JEP confirmó, a través de un comunicado, que desde el 9 de diciembre realiza una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos en el Cementerio Católico Las Mercedes, de Dabeiba.

    "Esta diligencia se realiza en el marco del Caso 03 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado' y del estudio de medidas cautelares en 17 territorios del país, donde se presume existen personas inhumadas dadas por desaparecidas durante el conflicto armado", indicó la JEP en el texto.

    Según ese tribunal, hasta el 14 de diciembre se habían inhumado siete cadáveres completos de presuntas víctimas de estos hechos, por lo que ahora sigue el trabajo de identificación por parte de Medicina Legal.

    La diligencia se realiza luego de una serie de versiones voluntarias, en el que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado en Dabeiba.

    Según la JEP, dicha información fue contrastada con un conjunto de pruebas.

    En el marco del Caso 03 ya se adelantaron 160 versiones por parte de uniformados de la Fuerza Pública y se acreditaron alrededor de 400 víctimas de "falsos positivos", práctica que se dio durante una parte del mandato del presidente derechista y hoy senador Álvaro Uribe (2002-2010) por parte de militares que reportaban como caídos en combate a civiles que hicieron pasar como guerrilleros para ganar prebendas y ascensos.

    Etiquetas:
    exhumación, cementerio, identificación, falsos positivos, víctimas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook