En directo
    América Latina
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) de Argentina desarrollaron unas tiras reactivas que permiten identificar el virus del dengue en diez minutos en nueve de cada diez casos, según anunciaron los ministros Ginés González García, de Salud, y Roberto Salvarezza, de Ciencia y Tecnología.

    Se trata de "un test muy rápido que permite poder saber si esa persona está con dengue", dijo Salvarezza, en una transmisión de la televisión pública.

    A través de una gota de sangre o de suero, las tiras pueden determinar la presencia del virus con una efectividad de 90%.

    "Es un hecho muy importante para la salud pública de todo nuestro país y para la región misma", enfatizó el ministro de Ciencia y Tecnología.

    El nuevo test de diagnóstico, que no requiere personal calificado para su realización, tampoco conlleva análisis complejos y es de bajo costo.

    El ministro de Salud, por su parte, destacó que el nuevo método "va a mejorar mucho el diagnóstico precoz y la capacidad operativa del Ministerio de Salud para este tema".

    El equipo de investigadores, que integró también a científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), recurrió a la bio y la nanotecnología para desarrollar esta iniciativa.

    La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) habilitó hace una semana las tiras reactivas, de modo que ya está habilitada la producción de este método de detección.

    En 2014, una pequeña empresa comenzó a desarrollar dentro de la Unsam las tiras reactivas en el marco de un programa especial del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología para fomentar la creación de empresas nacionales de base tecnológica.

    Cinco años después, el empleo de este test de diagnóstico podría extenderse de manera efectiva para detectar el virus que transmite el mosquito Aedes aegypti, pues el dengue no se contagia de persona a persona.

    El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó 73 casos de dengue, dos de ellos autóctonos, mientras que la ciudad de Buenos Aires detectó 46 casos importados hasta el momento.

    Los ministros de Salud de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) se reunirán el 19 de febrero en Asunción para evaluar la propagación del dengue, la reaparición del sarampión y la posible llegada del coronavirus a la región.

    El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    Etiquetas:
    Argentina, dengue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook