En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Autoridades de la salud del Mercado Común del Sur (Mercosur), entre ellas ministros, se reunirán el 19 de febrero en Asunción para hablar del dengue y el sarampión en América del Sur, informó la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud de Uruguay, Teresa Picón.

    "Creo que ya estaban por viajar hoy, va a ir alguna de las autoridades del ministerio, es en Paraguay", informó Picón a la emisora estatal Radio Uruguay.

    El Mercosur está integrado por Uruguay, Paraguay, Argentina, Brasil y Venezuela (actualmente suspendido).

    Por su parte, el Ministerio de Salud de Paraguay informó el 16 de febrero, en un comunicado, que ese país, en ejercicio de la Presidencia pro tempore del bloque, convocó a la III Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur, para abordar la situación epidemiológica del dengue en la región, la reintroducción del sarampión y el eventual ingreso del nuevo coronavirus.

    El ministerio paraguayo informó que la reunión será a las 14:00 hora local (17:00 GMT) y que estarán presentes el ministro de Salud de Argentina, Ginés González; de Brasil, Luiz Henrique Mandetta; de Paraguay, Julio Mazzoleni y de Uruguay, Jorge Basso.

    La región de las Américas (del Sur, del Norte y Central) reportó más de tres millones de casos de dengue en 2019, el mayor número registrado hasta el momento, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

    El dengue es una infección viral transmitida por el mosquito aedes aegypti.

    En relación al sarampión, desde el 1 de enero de 2019 al 24 de enero de este año se notificaron 20.430 casos confirmados en las Américas, incluidas 19 defunciones, en 14 países y territorios, informó la OPS.

    En Argentina hay 114 casos, en Bahamas tres, en Brasil 18.073, incluidas 15 defunciones, en Canadá 113, en Chile 12, en Colombia 242, incluida un fallecimiento, en Costa Rica 10, en Cuba uno, en Curazao uno, en EEUU 1.282, en México 20, en Perú dos, en Uruguay nueve y en Venezuela 548 y tres muertes, añade la OPS.

    El 88% de los casos de sarampión entre el 1 de enero de 2019 y el 24 de enero de este año aparecieron en Brasil.

    El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus que puede prevenirse con la vacunación.

    Etiquetas:
    reunión, sarampión, dengue, Mercosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook