17:56 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador y líder opositor colombiano Gustavo Petro se encuentra en Costa Rica para asistir a una audiencia pública en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) por las violaciones en las que incurrió el Estado de Colombia al destituirlo como alcalde de Bogotá en 2013.

    "El caso se relaciona con alegadas violaciones de derechos humanos cometidas en el marco del proceso disciplinario que culminó con la destitución del señor Gustavo Petro como alcalde de Bogotá", indicó la Corte este miércoles en un comunicado.

    Petro, alcalde de la capital colombiana desde enero de 2012, fue destituido e inhabilitado por 15 años por el entonces procurador general Alejandro Ordóñez, que lo consideró responsable de problemas en la recolección de basura en la ciudad en diciembre de 2012, tras un cambio en el sistema.

    Por casi una semana la ciudad estuvo cubierta de basura.

    El 9 de diciembre de 2013 Ordóñez impuso a Petro la destitución e inhabilitación general para ejercer cargos públicos por el término de 15 años.

    El actual senador denuncio el caso y consideró que le fueron vulnerados sus derechos políticos por una motivación discriminatoria, por lo que denunció el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

    "La Comisión concluyó que dichas sanciones habrían violado sus derechos políticos pues, conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, ambas sanciones (destitución e inhabilitación) debieron imponerse por una autoridad judicial penal mediante condena en firme", indicó la Corte IDH en el comunicado que resume el caso.

    Asimismo, la imposición de sanciones de este tipo por vía administrativa podría afectar el juego democrático, y "en el marco del proceso se habría afectado la garantía de imparcialidad en relación con el principio de presunción de inocencia, porque la misma autoridad que formuló los cargos fue la que decidió la responsabilidad disciplinaria".

    Para la CIDH, también se habría violado la garantía del plazo razonable y la protección judicial porque luego de que el recurso de reposición le fue denegado el 31 de marzo de 2014, Petro presentó una demanda de nulidad y restablecimiento que no habría sido resuelta a la fecha de aprobación del informe de fondo de la CIDH, es decir, transcurridos tres años y seis meses.

    Petro confirmó por Twitter que se encuentra en Costa Rica "ad portas de la audiencia final de la Corte Interamericana de DDHH, en el caso de las sanciones administrativas y multas inhabilitadoras puestas por órganos administrativos como la Procuraduría, la Contraloría y la Superintendencia".

    La oficina de prensa del senador dijo a Sputnik que solo se referiría a la audiencia a través de un comunicado aún no emitido.

    La audiencia se llevará a cabo en el marco del Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte IDH, que se realiza en Costa Rica desde el 27 de enero y hasta este 7 de febrero.

    Etiquetas:
    Gustavo Petro, Colombia, Corte Interamericana de Derechos Humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook