América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bogotá en crisis: la basura y el vandalismo se apoderan de las calles

© AP Photo / William Fernando MartinezBasura en las calles de Bogotá
Basura en las calles de Bogotá - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el 31 de enero, los trabajadores de Aguas de Bogotá están en paro y no recogen la basura en 12 localidades de la capital colombiana dejando a más de tres millones de personas sin este servicio.

Las recientes protestas en las comunidades bogotanas de Engativá y Chapinero evidencian la gravedad de la crisis que vive la capital colombiana luego de que el 31 de enero la empresa de recogidas Aguas de Bogotá culminara su última jornada de recolección de residuos.

Inundaciones a las afueras de París - Sputnik Mundo
Toneladas de basura asfixian a la región parisina por el desbordamiento del río Sena
El dilema de la basura por todas partes exacerbó los ánimos entre los capitalinos que ven cómo pasan los días y se acumulan ratas alrededor de las filas de bolsas y entre contenedores desbordados.

El caos que vive la ciudad obedece a la nueva estructura para el servicio de aseo propuesta por el alcalde Enrique Peñalosa, que dejaría cesantes a los 3600 empleados de Aguas de Bogotá.

Marcela Clavijo, edilesa de la comunidad de Chapinero, dijo a Sputnik que el servicio de aseo que propone el alcalde es "irresponsable" ya que al dejar afuera a Aguas de Bogotá, sepulta el destino de miles de familias, acción que los trabajadores en protesta calificaron de masacre laboral.  

​De manera terca y obtusa Peñalosa ha instaurado un modelo de aseo basado en debilitar a Aguas de Bogotá,  poniendo requisitos económicos insostenibles para la licitación y favoreciendo evidentemente a los privados", afirmó la edilesa.

Espacio - Sputnik Mundo
La basura del espacio nos caerá encima en 2018
En este caso la joya de la corona sería para Promoambiental, un operador de la ciudad de Cali, capital del departamento del Valle del Cauca al suroeste de Bogotá, que comenzará en las funciones de recogida a partir del 12 de febrero.

Aguas de Bogotá empezó a prestar el servicio de recolección de basuras a finales de 2012, cuando el entonces alcalde Gustavo Petro implementó un esquema de aseo en el que pretendió que la operación quedara en manos del Distrito.  

​La gran mayoría de los trabajadores de la empresa provenían de un ambiente de pobreza extrema, que habían logrado superar como empleados del sistema de recolección de residuos. "Este trabajo fue para muchos la mayor posibilidad que han tenido en sus vidas para mitigar la pobreza", comentó la edilesa, miembro del Partido Alianza Verde.

La misma noche del 31 de enero, empleados de Aguas de Bogotá tomaron las instalaciones para protestar contra la masacre laboral, acción que culminó con enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que horas más tarde retomó las instalaciones.

Océano de plástico - Sputnik Mundo
Un océano de plástico: impactantes imágenes de un mar asfixiado por la basura (fotos)
Clavijo mencionó a Sputnik que "si bien hubo tomas de camiones y una manifestación bastante fuerte por parte de estas personas damnificadas debido a lo que representa un despido masivo, también es cierto que Promoambiental no está preparada asumir el sistema de basuras".

La crisis de la basura es persistente en Bogotá. El alcalde Petro fue destituido en 2013 porque al entregar el sistema de limpieza a Aguas de Bogotà, la ciudad estuvo durante varios días de diciembre de 2012 se dejaran de recoger toneladas de basura.

​​El nuevo alcalde Peñalosa logró la autorización de la Comisión Reguladora de Aseo para abrir una licitación por casi 1800 millones de dólares en una audiencia que había sido suspendida desde el 29 de diciembre y que se reanudó este 7 de febrero.  La nueva estructura divide a Bogotá en cinco áreas que serán asignadas a diferentes operadores.

Clavijo se ha percatado de que en Chapinero existen sectores como Rosales que han sido privilegiados en la recogida. "Para nadie es un secreto que Rosales es el fortín de Cambio Radical, donde vive toda la familia del alcalde y obviamente por ello organizan una operación segregada por ciertos sitios de la ciudad", afirmó la edilesa.

Señal de advertencia de la contaminación radiactiva - Sputnik Mundo
Los objetos tóxicos que deberías tirar inmediatamente a la basura
No obstante, localidades como Engativá, al sur de la capital colombiana, presenta un panorama desolador. "En este momento las personas de esta comunidad están bastante molestas y han llegado a tirar las bolsas de basura rotas", informó Clavijo.

Según las últimas informaciones recibidas por la edil,  vectores como ratas están pululando en las calles de Engativá y se han presentado casos de enfermedades respiratorias entre niños y niñas afectadas por el humo de los contenedores incendiados.

Tras una semana de acumulación, grupos vandálicos organizaron bloqueos y quemaron desperdicios durante las protestas por la no recolección de basuras. Algunos manifestantes prendieron fuego a las bolsas cercanas a las mallas del aeropuerto El Dorado.

​"Yo no creo que esta sea la vía", alertó Clavijo y llamó al diálogo con la población.  "Esperamos que Personería, entidad que defiende los derechos humanos, se haga cargo de esto, porque todos tenemos derecho a una ciudad limpia y además este servicio no es gratuito", aclaró.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала