En directo
    América Latina
    URL corto
    140
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la Asamblea Nacional Constituyente a crear una comisión para que se inicie una reforma del sistema de justicia de su país.

    "Me atrevo a proponer a la Asamblea Nacional Constituyente (…) que asuma y nombre una alta comisión para hacer una reforma profunda del sistema judicial venezolano y llevar a un cambio de todas las estructuras del poder judicial en Venezuela", señaló el jefe de Estado durante su intervención en el acto para dar inicio al período judicial 2020.

    El mandatario designó a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, como encargada por parte del ejecutivo, para formar parte de la referida comisión, que sostuvo, debe tener como objetivo reorganizar todo el sistema judicial.

    Maduro insistió en que la justicia de su país requiere cuanto antes un reimpulso, así como también la Fiscalía General.

    Durante su intervención, el mandatario también llamó a los integrantes del poder ejecutivo a realizar los cambios que sean necesarios para atender los problemas acumulados en el país que ameritan solución urgente.

    Nicolás Maduro advirtió que están alertas ante la entrada a Venezuela de grupos terroristas desde Colombia, con el fin de agredir a las Fuerzas Armadas de esa nación sudamericana.

    "Estamos en alerta ante la entrada a Venezuela de grupos terroristas desde Colombia que pretenden cometer actos violentos contra la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y contra las instituciones de la República", expresó el Jefe de Estado.

    El presidente acusó a su homólogo Iván Duque de estar detrás de los planes "terroristas" en contra de su país.

    "Detrás de todos estos planes terroristas hay un solo nombre, Iván Duque, la desesperación de Iván Duque, su desesperación ahora crece, debemos estar conscientes, no solo por la rebelión popular que hay en Colombia contra el modelo neoliberal y el fracaso de Iván Duque (…) tiene un nuevo motivo de desesperación, los cuerpos policiales de Venezuela", expuso.

    Maduro dijo que ante las amenazas del vecino país espera que funcione la unión cívico-militar y policial, para la defensa de la paz de esa nación caribeña.

    En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano responsabilizó a Colombia de preparar un ataque por medio de la fabricación de acciones de bandera falsa.

    Por su parte, Duque acusó a su par venezolano de proteger a una "banda de narcoterrorista".

    El 3 de septiembre pasado, Maduro activó la alerta naranja en la frontera venezolana con Colombia, ante presuntas amenazas de acciones de bandera falsa contra su nación.

    El mandatario venezolano instruyó a la Fiscalía General y al Tribunal Supremo de Justicia invitar a su país a las autoridades colombianas que quieran conocer el testimonio de la excongresista Aida Merlano, quien está detenida en Caracas, tras ser capturada en el estado Zulia (oeste) el 27 de enero.

    "Le he pedido al Fiscal General (Tarek William Saab), al Tribunal Supremo de Justicia que inviten a las instituciones colombianas que quieran venir a tomarle declaraciones la senadora Aida Merlano aquí en Venezuela que pueden, y serán bienvenidos y además se les brindarán todas las garantías para que esta ciudadana declare desde Venezuela", señaló el mandatario.

    Maduro hizo estas declaraciones durante el acto que dio apertura al nuevo período judicial del Tribunal Supremo de Justicia.

    El jefe de Estado cuestionó que el presidente colombiano, Iván Duque, se niegue a reactivar las relaciones consulares para que se cumpla el debido proceso para su deportación.

    La invitación, señaló Maduro, incluye a los periodistas que estén interesados en entrevistar a Merlano, pues sostuvo que la exsenadora tiene mucho que contar sobre presuntos hechos punibles cometidos en el escenario político colombiano, e incluso insinuó que por ello Duque prefiere que se encuentre detenida en otro país.

    Merlano fue detenida en el estado Zulia por la Policía Nacional, tras fugarse de Colombia donde está acusada por un hecho de corrupción.

    Venezuela y Colombia rompieron relaciones en febrero de 2019, luego de que el presidente Maduro decidiera expulsar a todo el personal diplomático de ese país, tras acusarlo de estar detrás de un intento de golpe de Estado, y luego del reconocimiento de ese país al diputado opositor Juan Guaidó como presidente interino.

    Recientemente Maduro llamó a Duque a reflexionar para restablecer las relaciones consulares, pero este le respondió que no estaba dispuesto, alegando que en Venezuela no existían garantías para el personal diplomático, lo que Caracas calificó como excusa.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional Constituyente, Poder Judicial, Nicolás Maduro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook