América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México instala "Gabinete para el Crecimiento Económico" tras firma del T-MEC por Trump

CC BY 2.0 / iivangm / MéxicoLa bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la instalación del nuevo "Gabinete para el Crecimiento Económico" poco después de que el mandatario Donald Trump ratificara el Tratado México, EEUU, Canadá (T-MEC) de libre comercio.
"Hay condiciones inmejorables para crecer: finanzas públicas sanas, peso fuerte, baja inflación, aumento de inversión extranjera, aprobación del T-MEC y, lo más importante, honestidad, paz y gobernabilidad", expresó el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.

El nuevo gabinete será coordinado por el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, un empresario del principal polo industrial del país, en la norteña ciudad de Monterrey.

Donald Trump, presidente de EEUU, en la ceremonia de la firma del acuerdo comercial entre México, EEUU y Canadá (T-MEC)  - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro puntos por los que el T-MEC perjudica a México
Tras la reunión que sostuvo con integrantes de los gabinetes legal y ampliado en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la segunda economía latinoamericana "tiene posibilidades de crecimiento", a pesar del estancamiento que sufrió en 2019.

En el encuentro también participó el secretario técnico del Gabinete de la Oficina de la Presidencia, Carlos Torres Rosas.

El gobernante detalló, antes de la instalación de la nueva instancia del Ejecutivo, que el T-MEC "nos coloca en una situación muy favorable para que siga creciendo la inversión extranjera y la creación de empleo".

Tras una negociación que comenzó en mayo de 2017, el Senado de México también ratificó en diciembre pasado el pacto que reemplazará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que ha estado vigente durante más de 26 años.

Bandera de México - Sputnik Mundo
Acuerdo T-MEC imprime "optimismo" a la economía mexicana
Sin embargo, aún falta que el parlamento canadiense apruebe el documento, que fue firmado por delegaciones de los tres gobiernos a finales del año pasado en la Ciudad de México.

El 21 de enero, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó que su país ratificará el nuevo acuerdo comercial el 29 de enero para abrir el procedimiento legislativo.

Las autoridades mexicanas consideran que América del Norte "se consolida como la economía más importante del mundo", con más de 22,2 billones de dólares de Producto Interno Bruto y más de 490 millones de habitantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала