16:00 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    112
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El oficialismo argentino consiguió emitir en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Finanzas un dictamen favorable a un proyecto de sustentabilidad de la deuda pública externa presentado por el Gobierno de Alberto Fernández que pretende ser aprobado en la Cámara de Diputados.

    "Obtuvimos dictamen de mayoría para tratar mañana (29 de enero) en sesión extraordinaria la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa", confirmó en las redes sociales la diputada nacional Daniela Vilar, de la coalición gobernante Frente de Todos.

    La iniciativa, presentada la semana pasada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, pretende alcanzar una consistencia macroeconómica que permita hacer frente a los vencimientos de pago de la deuda pública externa de Argentina, pero no se tienen más detalles del texto.

    El oficialismo espera aprobar el proyecto de deuda en una sesión extraordinaria y que el Senado sancione la normativa la semana que viene.

    Gobernadores asociados a la coalición opositora Juntos por el Cambio se reunieron horas antes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para reclamar "un marco de previsibilidad" y unificar criterios sobre la deuda que pueden tomar las provincias, según expresó el presidente del interbloque en la Cámara de Diputados, Mario Negri.

    "Desde Juntos por el Cambio creemos que la ley que debate el Congreso debe contemplar también la situación de la deuda de las provincias; debemos encontrar una solución integral", señaló.

    Peso argentino y dólar estadounidense
    © AP Photo / Natacha Pisarenko
    Asistieron a ese encuentro los gobernadores de Corrientes (noreste), Gustavo Valdés; de Jujuy (norte), Gerardo Morales; de Mendoza (centro-oeste), Rodolfo Suárez, y el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

    El Gobierno argentino creó una unidad especial que ayudará al Ministerio de Economía en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda contraída durante la gestión anterior.

    El ministro de Economía se entrevistó con representantes del FMI para encarar un aplazamiento de los pagos del préstamo por 44.000 millones que adquirió la gestión anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con la entidad multilateral.

    Etiquetas:
    Argentina, deuda externa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook