En directo
    América Latina
    URL corto
    3180
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, respondió a las declaraciones de la exdirectora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde indicando que el organismo es responsable del aumento de la pobreza y de la inflación en el país sudamericano.

    "El FMI tiene mucha responsabilidad en lo que pasó, ni siquiera pido un mea culpa, pido que tengan en cuenta lo que pasó: le prestaron plata a alguien que sabía que nunca iba a poder devolverla", dijo Fernández en entrevista con la emisora local Radio 10, al ser consultado por los dichos de Lagarde sobre que la pobreza y la inflación son "efectos colaterales" del acuerdo con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

    Agregó que el FMI le prestó dinero al Gobierno anterior "para que pueda ganar una elección y pueda ocultar el verdadero problema que había, eso es en tema de manejo económico casi una desvergüenza".

    La exdirectora del FMI dijo, en entrevista con Bloomberg televisión, que hicieron lo mejor que pudieron "cuando los líderes de la Argentina vinieron a nosotros porque estaban en una muy difícil situación" y admitió que el programa económico "tuvo efectos colaterales, se incrementó la pobreza y la alta inflación".

    La pobreza en Argentina creció 6,2 puntos porcentuales, del 34,6% al 40,8%, según el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica.

    La inflación fue de 162,6% entre 2015 y 2019, con un alza de precios que supera el 50% solo en el último año, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos.

    El presidente aseguró que el FMI debe "revisar lo que ha hecho, (pobreza e inflación) no son consecuencias colaterales son consecuencias esperables".

    Fernández añadió que con el pacto social firmado a fines de diciembre pasado "es la primera vez donde empresarios, trabajadores y Estado se unen para decirle a los acreedores: creemos que la fórmula para pagar no pasa por seguir ajustando la economía argentina y primero Argentina debe crecer para después afrontar sus obligaciones".

    "Ese fue un mensaje muy contundente para el Fondo y los acreedores, ellos tomaron nota del acuerdo", aseguró.

    El 27 de diciembre el Gobierno, los principales referentes del sector empresarial, sindical y de los movimientos sociales firmaron el "Compromiso Argentino por el desarrollo y la solidaridad".

    El mandatario afirmó que su Gobierno está "trabajando para que la economía pare de caer y vuelva a entrar en funcionamiento otra vez".

    En junio de 2018 el Gobierno argentino solicitó un rescate por 50.000 millones de dólares al FMI, que tres meses después se amplió a 56.300 millones a cambio de un ajuste en las cuentas públicas.

    El actual Gobierno, que asumió el 10 de diciembre pasado, intenta posponer el pago de intereses del préstamo del FMI, que llegó a desembolsar 44.000 millones de dólares, y además rechazó cualquier otra entrega por parte del organismo multilateral.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), Alberto Fernández, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik