América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal de La Paz abre posibilidad de incluir a candidato del MAS en caso de corrupción

© REUTERS / Mariana GreifLuis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia
Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una fiscal de La Paz abrió la posibilidad de incluir al candidato presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, entre los acusados en un caso de presunta corrupción en el manejo de un fondo de financiamiento de proyectos indígenas.
"Como directora funcional de la investigación no he emitido ninguna orden de aprehensión contra Arce, porque no se puede emitir directamente, sino se debe cumplir procedimientos, (pero) se revisarán los antecedentes y si procede se emitirá las citaciones para sus declaraciones", dijo a reporteros la fiscal Heidy Gil.

Luis Arce Catacora, exministro de Economía de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
La Fiscalía de Bolivia niega haber ordenado el arresto del exministro Luis Arce
La funcionaria hizo la declaración horas después de que medios locales divulgaran el anuncio de Arce de que prevé llegar el martes a Bolivia, desde Argentina, para iniciar su campaña proselitista.

Arce, exministro de Economía de Evo Morales, fue acusado por el actual director del Fondo Indígena Rafel Quispe de responsabilidad en el presunto desfalco de hasta 121 millones de bolivianos (unos 17 millones de dólares) por el que se procesa actualmente a la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo y a otros funcionarios.

La fiscal añadió que también serían convocados a declarar los exministros de la Presidencia Juan Ramón Quintana, refugiado desde noviembre en la embajada de México, y de Gobierno Carlos Romero, detenido desde principios de año por otras presuntas irregularidades de la anterior administración.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Luis Arce: no hay garantías de que el proceso electoral en Bolivia sea transparente
Paralelamente al anuncio de la fiscal Gil, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que Arce podía llegar "tranquilamente" a Bolivia y realizar su campaña electoral porque no había ninguna orden de aprehensión en su contra, asegurando que "aquí no hay ninguna persecución política a nadie".

Sin embargo, Núñez advirtió que "todo ciudadano, si tiene una denuncia, tiene que poder rendir cuentas y demostrar que no es culpable".

Tras el golpe de noviembre, que dio lugar a la autoproclamación presidencial de la senadora Jeanine Áñez en reemplazo de Morales, el exministro Arce estuvo refugiado varios días en la embajada mexicana en La Paz, hasta que el nuevo gobierno le otorgó un salvoconducto por razones de salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала