América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza en Panamá exhumación para identificar a víctimas de invasión de EEUU

© AP Photo / Department of DefenseSoldados estadounidenses en Panamá
Soldados estadounidenses en Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — Un equipo forense inició la exhumación de 19 fosas en un cementerio de Panamá como parte del proceso para identificar a víctimas de la invasión de Estados Unidos a ese país en 1989, reportaron medios locales.
"Después de 30 años, se logra por vía judicial recuperar cuerpos desconocidos en Jardín de Paz, y es importante porque hay familias que durante todo este tiempo han buscado a sus seres queridos, y no le habían dado respuesta", declaró al periódico La Prensa el director de la Comisión 20 de Diciembre, José Luis Sosa.

Duelo nacional - mural sobre los 30 años de la invasión de EEUU a Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Relatos de la invasión a Panamá, en primera persona
La Comisión, creada para esclarecer lo relacionado con la invasión de diciembre de 1989, consiguió en julio pasado que el Ministerio Público de Panamá autorizara la reapertura de la investigación de 15 casos de víctimas no identificadas o desaparecidas durante la agresión militar.

Sosa negó que el proceso de excavaciones en la manzana 90 del referido cementerio afecte las tumbas de otras víctimas que ya fueron identificadas, cuyos familiares muestran reticencias al proceso iniciado este lunes.

"Ellos tuvieron una situación similar, aquí fueron sepultados 124 cuerpos sin avisarle a nadie, y esos familiares lucharon en su momento por la exhumación", dijo Sosa, quien valoró el apoyo del reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Durante la jornada inicial, los peritos de Medicina Legal midieron y dividieron las 19 fosas que serán exhumadas, para una posterior evaluación de las condiciones del terreno, como parte de un proceso que debe durar alrededor de ocho semanas.

Un vehículo blindado estadounidense en una calle de la Ciudad de Panamá, en 1989 - Sputnik Mundo
América Latina
La cara oculta de la invasión estadounidense, revelada en los 'Panamá Files'
La fiscal Maribel Caballero adelantó que los restos exhumados serán cotejados con pruebas de ADN de familiares que nunca han encontrado a sus seres queridos, lo cual podría tomar meses.

El 20 de diciembre de 1989, el entonces presidente de EEUU, George Bush (1981-1989), dio inicio a la operación militar Causa Justa, que tenía como supuesto objetivo acabar con la dictadura del general Manuel Antonio Noriega.

Según Washington, Noriega estaba vinculado al narcotráfico y quería establecer relaciones con la Unión Soviética, y desde la Casa Blanca se venía pidiendo su renuncia desde hacía al menos dos años.

Unos 26.000 militares estadounidenses desembarcaron en el país y durante los 42 días que duró la invasión se estima que mataron a varios miles de soldados y civiles panameños, mientras que un número indeterminado de personas permanecen desaparecidas.

Además murieron 23 soldados estadounidenses y buena parte de la ciudad quedó destruida.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала