En directo
    América Latina
    URL corto
    114
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó por unanimidad la ley que prorroga los mandatos de la presidenta de facto, Jeanine Áñez y de todos los senadores y diputados hasta que asuma un nuevo gobierno electo, informó el cuerpo legislativo en la red social Twitter.

    "El pleno de la Cámara de Diputados sanciona por unanimidad la "Ley Excepcional de Prórroga de Mandato Constitucional de Autoridades Electas", informó la Cámara Baja.

    La sanción a la norma, que fue aprobada por el Senado, supone el primer aval explícito del parlamento a la presidenta de facto, quien se autoproclamó en el cargo el 12 de noviembre.

    La ley fue creada para evitar el vacío de poder que se avecinaba a partir del 22 de enero, fecha en la que según la Constitución boliviana concluye el actual periodo de Gobierno, que Evo Morales no pudo completar al ser derrocado en noviembre.

    El 15 de enero, el Tribunal Constitucional había declarado la propuesta como constitucional.

    Según la norma, Áñez y los parlamentarios seguirán en funciones hasta que asuma el nuevo Gobierno democrático que surja de las elecciones del 3 de mayo.

    El Tribunal Supremo Electoral ha anunciado ya que el nuevo Gobierno asumiría en junio, si no hay segunda vuelta.

    La prórroga alcanzará también a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y municipales, funcionarios cuya labor debería cesar en mayo, pero que continuarán en funciones hasta que asuman nuevas autoridades regionales producto de unas elecciones a realizarse en el segundo semestre de este año.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, diputados, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook