En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La presentación de la fórmula presidencial para las elecciones del 3 de mayo del Movimiento al Socialismo (MAS, izquierda) será el 22 de enero, afirmó a Sputnik la exministra de Comunicaciones durante el Gobierno de Evo Morales (2006-2019), Amanda Dávila.

    "La presentación del binomio va a ser el 22 de enero. El 19 es la reunión con los candidatos y ahí el mandatario definirá con las organizaciones, legisladores y dirigentes de bancada los candidatos a presidente y vicepresidente para las elecciones", dijo a Sputnik Dávila, quien se encarga de la comunicación de Morales y se encuentra junto con el exmandatario en Argentina.

    El partido de Morales aún no ha designado a su candidato pero pese a ello dos encuestas preliminares de intención de voto publicadas en el último mes ubicaron a este partido primero en las preferencias.

    El anuncio de quiénes serán los candidatos a presidente y vicepresidente estaba previsto para el 19 de enero, pero las autoridades del MAS cambiaron la fecha para realizar un intensivo análisis de la campaña electoral, explicó Dávila.

    La presentación del binomio se realizará el mismo día en que Morales brindará un informe de gestión al concluirse su tercer mandato, pese a que se vio obligado a renunciar en noviembre bajo presión de militares y la oposición de ese entonces.

    Antes del 22 de enero se realizarán varias "reuniones internas", estipuladas para el 18, 19 y 22 de enero, explicó Dávila.

    "Se tiene que hacer una evaluación de toda la precampaña, por ejemplo, hay departamentos que se han pronunciado por uno o por otro candidato; se deben analizar todas las posibilidades", afirmó la exministra.

    Dávila señaló que la candidatura de Adriana Salvatierra y la del exembajador ante la OEA (Organización de Estados Americanos) José Alberto González quedaron descartadas.

    Sostuvo que las opciones que actualmente se están analizando son los excancilleres Diego Pary Rodríguez y David Choquehuanca, el exministro de Economía Luis Arce, y el vicepresidente de la coordinadora de las Seis Federaciones de cocaleros del Trópico de Cochabamba (centro), Andrónico Rodríguez.

    Morales no será de nuevo candidato en 2020, en cumplimiento del acuerdo político que siguió a su caída en noviembre pasado y que incluyó la anulación de los comicios de octubre y la realización de nuevas elecciones en el primer semestre del año próximo.

    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik