En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Senadores de Paraguay aprobó un proyecto que pide al Poder Ejecutivo declarar emergencia sanitaria y ambiental por la epidemia de dengue que sufre el país.

    "El Pleno de la Comisión Permanente aprobó la resolución хde declarar estado de emergencia ambientalъ", informó la Cámara de Senadores en un comunicado.

    El 10 de enero, el presidente Mario Abdo Benítez dijo que la epidemia de dengue que afecta al país se extenderá durante al menos tres meses por lo que pidió a la población que colabore para evitar un mayor impacto, informó la prensa local.

    "Hemos hecho consultas técnicas con el Ministerio de Salud, que hasta hoy no considera declarar estado de emergencia ambiental ni sanitaria, pero nosotros consideramos que sí se debe declarar", afirmó la legisladora Desirée Masi durante la sesión de la comisión permanente.

    Agregó que "la evolución de la curva epidemiológicamente se extenderá hacia el interior del país agravándose con la influenza, salvo que se haga una intervención muy fuerte".

    El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, afirmó a Sputnik el 9 de enero que la epidemia de dengue que se está viviendo en Paraguay puede ser la más grande de toda su historia.

    Desde octubre pasado al 10 de este mes hay 1.177 afectados por dengue en Paraguay, según el último reporte epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, difundido en su web.

    Esos casos se localizan en Asunción y 15 departamentos del país (de un total de 17), pero el 94,47% se concentra en el área metropolitana, informó la Dirección de Vigilancia de la Salud.

    Por su parte, el 13 de enero el Gobierno anunció que tiene previsto sumar 500 trabajadores al sector de la salud para enfrentar la epidemia.

    El dengue es una infección vírica presente en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta.

    Es una enfermedad transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos aedes aegypti.

    Etiquetas:
    emergencia, dengue, Paraguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik