En directo
    América Latina
    URL corto
    0 209
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, condenó la publicación de un vídeo en el que cinco hombres con uniformes de la Fuerza Armada de la nación caribeña, amenazan al Gobierno de ese país y llaman a "deponer las armas de la dictadura".

    "Hace apenas unas horas un grupo marginal del núcleo formal, que atacó de manera cobarde y artera dos destacamentos militares de la Fuerza Armada Nacional Boliviana, en medio de una escenografía totalmente rudimentaria (…) pretenden, empezando el año, llenar de zozobra el país anunciando supuestas acciones criminales", indicó el fiscal en declaraciones ofrecidas a la prensa.

    En el material audiovisual, publicado en la red social Twitter, solo el primer teniente José Rodríguez Araña exhibe su rostro, y se encuentra acompañado por otros cuatro sujetos encapuchados, con fusiles en mano.

    ​El militar indicó en el vídeo que integra la Operación Aurora y llamó a la comunidad internacional a "que se ponga del lado correcto también y dejen la hipocresía con falsos diálogos y sanciones que no llegan a ningún sitio".

    Estos sujetos, detalló el fiscal, habrían participado en el asalto de dos batallones en el sur de Venezuela, el pasado 22 de diciembre, de donde fueron robados 131 fusiles acá, municiones, lanza granadas, dos ametralladoras y más de 200 granadas.

    "Esa acción terrorista del pasado diciembre, que la denominaron de manera infame como la  Operación Aurora, fue dirigida por militares en situación de reserva activa, desertores y exfuncionarios policiales, que se encuentran en el exterior, así como personal civil y algunos pocos miembros de la etnia indígena Pemón", agregó.

    La actuación de los cuerpos de seguridad, detalló Saab, ha permitido recuperar la mayor parte de las armas robas, aunque no dijo cuántas.

    El fiscal aseguró que el 9 de enero fueron imputados 18 de los implicados: Edgar Valdez, Alex Caldera, Miguel Reyes, Ismael Guerra, Luis Tovar, Wilfredo José Heredia, José Rondón, Edgar Verdú, Salvador Franco, Julio Delgado, Carlos García, Oscar Alvenis Pérez, Amilcar Pérez, Lisandro González, Frederick Fernández, Fiscenso Mella, Carlos Fernández Jung y un adolescente.

    De este grupo seis son funcionarios militares, 12 civiles y 8 pertenecen a la etnia pemón y fueron imputado por los delitos de: conspiración para destruir la forma política republicana, terrorismo, sustracción de armas de fuego o municiones en resguardo, asociación para delinquir.

    Además, aseguró que hay otros 15 pendientes por capturar, cinco con solicitud de extradición, los cuales aseguró, se encuentran bajo la protección del Gobierno de Brasil, a pesar de que se les señala de participar en la tomando de un batallón donde murió un militar venezolano.

    Etiquetas:
    militares, vídeos, fiscal general, oposición, Gobierno de Venezuela, crisis política, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik