En directo
    América Latina
    URL corto
    0 07
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea (UE) está dispuesta a trabajar para imponer sanciones individuales con motivo de las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana, dice una declaración del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    "A la luz de estos actos serios y decisiones que socavan la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos, la UE está dispuesta a comenzar el trabajo para aplicar medidas selectivas contra los individuos involucrados en la violación de estos principios y derechos", dice el texto publicado por el Consejo de la UE.

    "Los intentos de bloquear por la fuerza el proceso electoral legítimo a la junta directiva de la Asamblea Nacional el 5 de enero y el uso de la fuerza contra su presidente y varios legisladores para impedir su acceso a la Asamblea Nacional son completamente inadmisibles", subrayó Borrell.

    Calificó la Asamblea Nacional como "el único organismo elegido democráticamente en Venezuela" al añadir que las recientes acciones en su contra solo intensifican la crisis en ese país latinoamericano.

    En opinión del jefe de la diplomacia europea, el nombramiento de Luis Parra como nuevo presidente de la Asamblea Nacional es ilegítimo porque su elección "no respetó los procedimientos jurídicos, ni los principios constitucionales democráticos".

    La UE expresó su "pleno apoyo" a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y condenó la supuesta intimidación, violencia y decisiones arbitrarias contra los miembros del Parlamento venezolano.

    "Los miembros de la Asamblea Nacional deben poder ejercer su mandato parlamentario que les otorgó el pueblo venezolano sin ninguna intimidación o represalia", se afirma.

    El 5 de enero se llevó a cabo la elección de la junta directiva del parlamento venezolano, como lo establece la legislación nacional.

    El diputado opositor Parra se juramentó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional en sustitución de Guaidó, quien no se presentó a la sesión porque supuestamente la Guardia Nacional Bolivariana impidió su ingreso.

    Junto con Parra también fueron juramentados Franklin Duarte como primer vicepresidente, José Noriega como segundo vicepresidente y Negal Morales como secretario.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció a la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional, a diferencia de Estados Unidos y varios otros países, que calificaron la elección como un "golpe" en el Parlamento venezolano.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, sanciones, Venezuela, Josep Borrell, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik