América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Arreaza: EEUU fracasa en intento de interferir en parlamentarias de Venezuela

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJorge Arreaza, el canciller de Venezuela
Jorge Arreaza, el canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, denunció que el Departamento de Estado de EEUU publicó una nota de prensa con la propuesta de un comunicado multilateral anexo pero incorporando la palabra 'presidenciales', lo que a su juicio evidencia el fracaso de los objetivos de la Casa Blanca.
"Un borrador de comunicado multilateral que termina como documento interno de EEUU. Así queda demostrado que Washington vuelve a fracasar al buscar apoyo internacional en su estrategia de cambio de Gobierno por la fuerza, violando los principios de la Carta de la ONU", escribió el ministro de Relaciones Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​De acuerdo con el canciller, él ofreció declaraciones a la prensa a las 11:30 hora local (15:30) y diez minutos más tarde el Departamento de Estado publicó el documento sobre las parlamentarias como nota de prensa.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Analista: la próxima "aventura" de Trump será Venezuela si EEUU somete a Irán
En el documento Estados Unidos reiteró este jueves que en Venezuela debe conformarse un "Gobierno de transición", que vele porque se realicen unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres".

De acuerdo con el texto, para que exista confiabilidad en las elecciones, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) debe ser nombrado por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

Este comunicado salió mientras, Arreaza desde la cancillería declaraba a la prensa al respecto.

El ministro presentó un documento, que aseguró, había sido entregado por el Gobierno de Estados Unidos, a varias cancillerías del mundo en diciembre, en el que se les llamaba a firmar un documento con junto para apoyar elecciones parlamentarias democráticas en Venezuela, pero en el que no se hacía referencia a Parlamentarias.

Parlamentarios venezolanos empujan una de las puertas de la Asamblea Nacional - Sputnik Mundo
América Latina
El dinero de EEUU, el porqué de la división en la oposición de Venezuela
Al respecto, Arreaza sostuvo que en su nación si habrá elecciones Parlamentarias este año, pero no se realización bajo la injerencia de otro país.

Para este año está previsto que Venezuela renueve los 167 diputados que conforman el Parlamento, pero previamente se debe nombrar a los rectores del Consejo Nacional Electoral cuya designación, según lo previsto a la Constitución, debe realizarse a través del órgano legislativo.

En tal sentido, Arreaza indicó que para cumplir ese paso es necesario que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) salga del desacato.

"Ojalá que con esta nueva directiva de la Asamblea Nacional se pueda volver a la legalidad y se pueda nombrar en la Asamblea Nacional, un nuevo Consejo Nacional Electoral", agregó.

Contra la Asamblea Nacional pesa desde mediados de 2016 (seis meses después de su elección) una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que declara como nula e írritas todas sus acciones por desconocer sus decisiones y las de otros poderes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала