En directo
    América Latina
    URL corto
    61
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Tras una confusa elección del parlamento venezolano, con respaldo de una fracción de la oposición y de la bancada oficialista, el diputado Luis Parra, proclamado como nuevo presidente de la Asamblea Nacional, aclaró que resultó electo con 81 votos y la presencia de 150 legisladores, y no con 84, como afirmó el domingo 5.

    "Cuando dije al comienzo de los 84 votos, en la primera declaración que di, lo ratifiqué; nosotros revisando después los números exactos, con 81 votos exactamente fue nuestra fórmula ganadora (…) nosotros la lista la estamos solicitando, en las próximas horas se las diremos nosotros, lo importante es que todos firmamos ayer una lista que se llevaron", señaló el diputado cuando la prensa le pidió los nombres de los diputados que votaron por él, e hizo énfasis en que 150 parlamentarios estaban en el hemiciclo.

    El parlamentario dijo que se encuentra a la espera de que el director de debate del domingo, Héctor Agüero, le entregue la lista de diputados que lo votaron.

    Agüero fue electo para dirigir el debate por ser el de mayor edad entre los legisladores, en base al artículo tres del Reglamento Interno de Orden y Debate de la Asamblea, que rige para cada quinquenio y no para el periodo anual.

    "En la Sesión de Instalación de la Asamblea Nacional, al inicio del período constitucional, en la fecha establecida, los diputados y diputadas se constituirán en Comisión bajo la conducción del diputado o diputada de mayor edad, a los solos efectos de que dirija el debate para la elección de la Junta Directiva", se indica en el texto.

    En el artículo 11, que sí hace referencia al período anual de debates, que era el que se estaba instalando el domingo, se establece que los diputados que constituirán la comisión para la elección de la nueva junta directiva deben estar bajo la dirección del presidente en funciones del órgano legislativo o de quien debe suplirlo.

    "En la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el cinco de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva junta directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en comisión bajo la dirección del presidente o presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente", consigna el texto.

    Show mediático

    No obstante, Guaidó no estuvo presente en la sesión, y su segundo vicepresidente, Stalin González, quien sí asistió, tampoco la dirigió y calificó el acto como una payasada.

    "¿Dónde están los diputados que hicieron quorum?, ¿Dónde está la sesión? Yo les pido que presenten la asistencia a esta sesión, ellos no son una alternativa, lo que son es payasos", declaró a Sputnik el diputado.

    Guaidó llegó a los predios del Parlamento poco después de las 11:00 hora local (17:00 GMT), luego de pasar al menos cuatro puntos de control de la Guardia Nacional (componente del ejército), desde donde afirmó que solo entraría cuando le permitieran el ingreso a todos los diputados que lo acompañaban.

    Incluso intentó ingresar al Parlamento cruzando una reja, algo que Parra calificó como un show.

    "Ese discurso que obviamente se trató de vender ante la ausencia de los votos y quedarse afuera y presentar el show mediático y la mentira es lo que precisamente quedó en el pasado", afirmó.

    En cuanto a la sesión paralela que celebró Guaidó, donde se juramentó como reelecto en el órgano legislativo con 100 votos, Parra indicó que "eso no tiene ninguna validez".

    Guaidó, quien en 2019 asumió la presidencia del parlamento, celebró la sesión paralela en la sede del diario El Nacional.

    En tal sentido, Parra lo llamó a incorporarse a su curul en la sesión ordinaria.

    No obstante, Guaidó también convocó una sesión para ese día, en la que aseguró seguirá ocupando su cargo de presidente del parlamento.

    Por su parte, la bancada de los diputados afines al presidente Nicolás Maduro, y que dieron su respaldo a Parra han dicho que esta nueva junta directiva presenta una opción de volver al carril constitucional al poder legislativo.

    Etiquetas:
    Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela, Luis Parra