América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Confrontación y ausencia de Guaidó marcan elección de directiva del Parlamento venezolano

© REUTERS / Manaure QuinteroAsamblea Nacional de Venezuela
Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — En una sesión accidentada y marcada por la ausencia del legislador Juan Guaidó, Luis Parra, un diputado expulsado del partido opositor Primero Justicia en diciembre, se presentó como el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora).
"Ni los intereses del Gobierno, ni los intereses de la falsa cúpula, hoy venimos aquí como una alternativa democrática a pedirle a todo el Parlamento que cese la confrontación porque así no gana nadie, y la muestra es lo que sucede hoy, peleándose por curules, peleándose por intereses y no le dicen nada al pueblo", sostuvo Parra en declaraciones a la prensa.

El diputado recibió el respaldo de una parte de la oposición y de la fracción oficialista, aunque no estuvo claro quienes lo eligieron, aseguró que tenía 86 votos, algo que Guaidó calificó como un golpe en su contra, y una acción fraudulenta.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Juan Guaidó es depuesto de presidente de la Asamblea Nacional
"Esto es un golpe al Parlamento, ellos sin votos y sin quórum juramentaron a una directiva falsa", dijo Guaidó a Sputnik.

Pasadas las 13:00 hora local (17:00 GMT) Parra fue juramentado, la actividad debía comenzar una hora antes, pero numerosos parlamentarios llegaron retrasados o no pudieron entrar al hemiciclo, debido al fuerte contingente de seguridad que se instaló en los predios del órgano legislativo.

En medio de gritos en su contra, en los que lo tildaban de "usurpador" o "traidor", Parra tomó un megáfono y se declaró como nuevo presidente del Parlamento y señaló como primer vicepresidente a Franklin Duarte, segundo vicepresidente José Gregorio Noriega, y como subsecretario a Negal Morales.

Luis Parra, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor Luis Parra se juramenta como presidente de Parlamento de Venezuela
Mientras esto sucedía dentro del hemiciclo de sesiones, Guaidó intentó ingresar al Palacio Federal Legislativo, órgano del cual fungía como presidente desde enero de 2019, saltando una reja.

La Guardia Nacional y la Policía Nacional forcejearon con Guaidó y el resto de los diputados, hasta que estos desistieron de entrar, dos legisladores resultaron lesionadas y un efectivo de la Guardia Nacional recibió un golpe en la frente.

A Parra, la bancada oficialista le aplaudía, mientras los diputados que respaldan a Guaidó tildaban sus actos como "un show".

Por su parte, el jefe de la bancada oficialista, Francisco Torrealba, dijo que Guaidó se negó a pasar porque no tenía votos para ser reelecto.

"Guaidó estaba sin votos y no podía ser reelecto, por eso se negó a entrar a esta sesión, porque sabía que no sería reelecto, por eso armó todo ese show", afirmó en declaraciones a Sputnik.

A man walks past the building of the National Assembly in Caracas, Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela rechaza injerencia de EEUU en elección de nueva junta directiva del Parlamento
Torrealba indicó que para la sesión de este domingo se aplicó el Reglamento de Interior y debates por lo que el diputado de mayor edad, Héctor Agüero, fue el que dirigió la sesión y nombre a un secretario accidental quien procedió a la propuesta "se votó por separado y ganó el diputado Luis Parra".

Para esta sesión tampoco pudieron ingresar todos los medios de comunicación que desde 2016 cubren la fuente legislativa en el lugar, el ministerio de Comunicación estuvo a cargo de las acreditaciones, desplazando al equipo de prensa de la Asamblea.

Además, la señal de la mayoría de las operadoras telefónicas que funcionan en Venezuela estuvieron servicio dentro del hemiciclo y sus predios, lo que dificultó el trabajo de la prensa.

Una vez concluida la sesión, el parlamentario Juan Guaidó se dirigió a la sede del medio venezolano El Nacional, desde donde llamó a la comunidad internacional a pronunciarse, ante lo que aseguró es un golpe contra el poder legislativo.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Año de gestión parlamentaria deja sinsabor en muchos venezolanos
El parlamentario no explicó con detalles cuáles serán los próximos pasos a seguir de la oposición, pero dejó entrever que los diputados están dispuestos a sesionar fuera del hemiciclo.

Guaidó en enero de 2019, se autoproclamó como presidente interino de Venezuela tras desconocer el mandato de Maduro para el período 2019–2025, y recibió el respaldo de 53 países, de los cuales la mayoría de los embajadores acudieron a la sesión de este domingo.

La nueva junta directiva será la encargada de dirigir el Parlamento hasta el próximo 5 de enero, cuando se instalen los diputados que se serán electos este año, de acuerdo a lo que establece la Constitución.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала