En directo
    América Latina
    URL corto
    2220
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió, en favor de los derechos humanos, que se libere al ciberactivista Julian Assange, detenido en Londres.

    "Expreso mi solidaridad, deseo que se le perdone y se le deje en libertad", afirmó López Obrador en su conferencia de prensa diaria ante la consulta de un periodista sobre la situación de Assange.

    Agregó que no sabe si Assange "ha reconocido que actuó en contra de normas y de un sistema político, pero en su momento estos cables mostraron cómo funciona el sistema mundial en su naturaleza autoritaria".

    "Son como secretos de Estado que se conocieron gracias a esta investigación a la obtención de estos cables; ojalá se le tenga consideración y se le libere y que no se le siga torturando", añadió.

    Si Assange "ofrece disculpas y se lo libera va a ser una causa muy justa en favor de los derechos humanos del mundo, es un acto de humildad de la autoridad que tenga que resolver sobre la libertad de este periodista, investigador que logró extraer estos cables que informan sobre lo que sucedía entre gobiernos", afirmó el presidente mexicano.

    Assange se refugió en junio de 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición al país nórdico, que, según el activista, buscaba trasladarlo a EEUU.

    En abril pasado el fundador de WikiLeaks perdió el asilo que le proporcionaba Ecuador en su embajada y fue detenido por la Policía británica.

    El ciberactivista es reclamado por el Gobierno de EEUU por destapar las atrocidades del Ejército estadounidense en Irak y Afganistán.

    Una corte del Reino Unido prevé en febrero de 2020 examinar la extradición de Assange a EEUU, país que podría condenar al activista a la pena de muerte por publicar información comprometedora a través del portal WikiLeaks.

    Etiquetas:
    WikiLeaks, liberación, Reino Unido, México, Andrés Manuel López Obrador, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook