En directo
    América Latina
    URL corto
    Evo Morales se traslada a Argentina (20)
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) participará de la marcha de la organización argentina de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo.

    "Jueves 26 de diciembre, marcha número 2176 de las Madres de Plaza de Mayo. [La líder de la organización] Hebe de Bonafini y las madres reciben al compañero Evo Morales. Te esperamos, 15:30 hora local [18:30 GTM], para marchar y ser parte de la historia que no se detiene", publicó la prensa de la organización en su cuenta de Twitter.

    El exmandatario, quien se encuentra tramitando su estatus refugiado en Argentina, convocará el 29 de diciembre a dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda) para definir a los candidatos para las elecciones 2020 en Bolivia.

    Morales dijo el 24 que desde Buenos Aires está coordinando con movimientos sociales "para recuperar la democracia" en Bolivia.

    Por su parte, Madres de Plaza de Mayo afirmó que el Gobierno de Jeanine Áñez es ilegítimo y es una dictadura, ya que amedrenta a los asilados en embajadas extranjeras.

    "Es mentira que es un Gobierno constitucional, eso no es verdad, es una dictadura impuesta por los yanquis; son sirvientes de ellos (...) dejen que los asilados vengan para donde ellos quieran (...) cuando a ustedes no le sirvan más, los van a tirar", afirmó Hebe de Bonafini en un vídeo publicado en Twitter el 23 de diciembre.

    Morales renunció a la presidencia de Bolivia el 10 de noviembre tras manifestaciones en contra de su reelección y el pedido expreso de la policía y las Fuerzas Armadas, luego de un informe de la Organización de los Estados Americanos que marca irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.

    Evo Morales, presidente de Bolivia
    © REUTERS / David Mercado
    El 12 de noviembre, la senadora opositora Jeanine Áñez asumió la presidencia de facto de Bolivia en una sucesión sin acuerdo parlamentario aunque avalada por el Tribunal Constitucional.

    El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 13 de noviembre otorgó asilo a Morales.

    Morales salió de México hacia Cuba el 6 de diciembre y posteriormente viajó a Argentina.

    El 18 de diciembre, la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención del exmandatario, acusado de "sedición y terrorismo".
    Tema:
    Evo Morales se traslada a Argentina (20)
    Etiquetas:
    Argentina, derechos humanos, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik