En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Sala de Reconocimiento de la Verdad de la JEP citó al excomandante del Ejército de Colombia general Mario Montoya Uribe para que entregue su versión frente a los testimonios dados por 11 militares que lo involucran con casos de asesinatos extrajudiciales o falsos positivos, anunció ese tribunal.

    "La versión se llevará a cabo el 12 de febrero de 2020 a las 8 de la mañana (13.00 GMT) en la JEP (en el norte de Bogotá); a esta diligencia podrán asistir las víctimas acreditadas dentro del Caso 03 (conocido como 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado') y sus representantes que así lo soliciten", anunció la JEP en un comunicado.

    Montoya firmó un acta de sometimiento a la JEP en octubre de 2018, por lo cual se compromete a decir la verdad y a reparar a las víctimas del conflicto armado.

    Los magistrados de la Sala de Reconocimiento avalaron las versiones que entregaron 11 suboficiales y oficiales del Ejército, quienes señalaron que desde la comandancia del Ejército se ordenaron las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes que desde Soacha (Cundinamarca, centro) eran llevados con engaños a diferentes regiones del país, donde los asesinaban y hacían pasar como guerrilleros muertos en combate para ganar prebendas y ascensos.

    Organizaciones sociales y colectivos de abogados mencionaron a Montoya en siete informes en los que se reseñan las declaraciones de los familiares de las víctimas sobre las desapariciones y posteriores asesinatos de los jóvenes.

    En el marco del Caso 03 de la JEP ya se adelantaron 160 versiones por parte de uniformados de la Fuerza Pública y se acreditaron alrededor de 400 víctimas de asesinatos extrajudiciales.

    Etiquetas:
    falsos positivos, Colombia, JEP
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik