América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Colombia pide a tribunal de paz que militares declaren por falsos positivos

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Procuraduría General de Colombia solicitó a la JEP que dé prioridad a las investigaciones relacionadas con los restos de víctimas de asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" aparecidos en un cementerio en el noroeste del país y que llame a declarar a los comandantes de dos unidades militares.

La solicitud del Ministerio Público se hizo ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP para que "priorice las investigaciones sobre los hechos de la Décimo Primera Brigada y el Batallón de Contraguerrilla número 79 y se llame a rendir versión voluntaria a los comandantes de estas unidades entre 2005 y 2007", indicó la Procuraduría en un comunicado.

Se conoce como "falsos positivos" al asesinato de civiles por parte de militares, quienes hacían pasar a los muertos por guerrilleros, para así obtener prebendas y ascensos.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La oposición colombiana denuncia el ascenso de militares señalados de violar DDHH
La práctica se dio principalmente durante parte del mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2010), hoy senador.

Según la Procuraduría, tales comandantes "presuntamente" podrían estar implicados en los hechos que rodearon la victimización de personas que fueron sepultadas en el cementerio Las Mercedes del municipio de Dabeiba (Antioquia), donde en la primera semana de diciembre fueron halladas siete osamentas de posibles víctimas de asesinatos extrajudiciales por parte de agentes del Estado.

El organismo también solicitó que "se establezca un plan de trabajo interinstitucional para la identificación de todos los cuerpos inhumados como personas sin identificar, y se determine si corresponden a víctimas de desaparición forzada que fueron denunciadas en Medellín durante los años 2005 a 2007".

Por último, y ante las amenazas contra algunos militares que han declarado ante la JEP por el caso del cementerio de Dabeiba, el Ministerio Público pidió a ese tribunal proceder "con celeridad a la evaluación de riesgos y la adopción de todas las medidas de protección necesarias".

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Exguerrilleros de las FARC informarán a la justicia colombiana por "falsos positivos"
La diligencia en el cementerio de Dabeiba, que comenzó en diciembre y que continuará en enero, se realiza en el marco de una serie de versiones voluntarias en la que un exintegrante del Ejército indicó tener conocimiento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de militares en esa población.

Según la JEP, dicha información ha sido contrastada con un conjunto de pruebas, lo que permite prever que en el cementerio de Dabeiba estarían por identificar los restos de unas 50 víctimas de "falsos positivos", y que cientos de osamentas más se encuentran sepultadas en cementerios de 16 municipios en cuatro departamentos del país.

En el marco del Caso 03 de la JEP, conocido como 'Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado', ya se han adelantado 160 versiones por parte de uniformados de la Fuerza Pública y se han acreditado alrededor de 400 víctimas de falsos positivos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала