En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La agencia calificadora de riesgo Fitch dijo que subió la nota de la deuda soberana de Argentina a "CC" luego de que concluyó una postergación unilateral del pago de Letras del Tesoro en dólares a corto plazo (Letes) pero no descartó que el país vuelva a caer en default.

    "La nota "CC" indica una alta probabilidad de otro default de algún tipo de las obligaciones soberanas de Argentina, que puede incluir un nuevo canje forzoso de deuda (DDE por su sigla en inglés) o un tradicional cese de pagos", dijo Fitch en un comunicado publicado en su página web.

    La agencia crediticia había bajado la nota a "default restringido" después de que el Gobierno de Alberto Fernández, quien asumió el 10 de diciembre, pospusiera al 31 de agosto de 2020, a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), todos los vencimientos de los títulos de Letras del Tesoro en dólares que vencen a partir de este viernes 27.

    "El canje forzoso de deuda efectivamente terminó puesto que se estableció un nuevo calendario de pagos", dijo Fitch.

    A fin de asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, el Poder Ejecutivo difirió el pago de las Letes en dólares que están en manos de inversores institucionales en el marco de un megaproyecto aprobado por el Senado en la madrugada del sábado que declara nueve áreas de emergencia dentro del Estado hasta el 31 de diciembre de 2020 y establece varias medidas para salir de la recesión.

    Estas medidas podrían hacer que Argentina cumpla con sus obligaciones a corto plazo, pero la situación se volverá difícil en marzo-mayo 2020 debido a un abultado monto de vencimientos de 25.000 millones de dólares en ese período de casi 64.000 millones de dólares en todo el año, dijo Fitch en su comunicado.

    "No se puede descartar el riesgo de incumplimiento de pago debido a este estrecho calendario para negociaciones con tenedores de bonos", agregó.

    El actual Gobierno intenta reestructurar con los acreedores de la deuda argentina un nuevo calendario de pagos para permitir que la economía pueda recuperarse antes.

    Entre los prestamistas se encuentra el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestó 44.000 millones de dólares en el último año y medio en el marco de un acuerdo de contingencia que suscribió con la administración anterior a cambio de un programa económico que contemplaba el equilibrio fiscal primario y por lo tanto conllevaba un plan de ajuste.

    Fitch explicó que lograr una reestructuración exitosa de la deuda será difícil si no se avanza en la reanudación del postergado programa con el FMI.

    Etiquetas:
    economía, Argentina, Fitch
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik