En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera tener conocimiento del programa macroeconómico que implementará el nuevo Gobierno argentino presidido por Alberto Fernández, dijo en su habitual rueda de prensa el portavoz del organismo, Gerry Rice.

    "Estamos esperando ver cuáles son los planes y objetivos del Gobierno y después se verá cuáles son los pasos siguientes: si son modificaciones u otros ajustes al programa firmado con el Gobierno anterior", dijo Rice desde Washington.

    El diálogo con las nuevas autoridades argentinas se halla en una etapa "muy incipiente", aunque Rice aclaró que el organismo apoya las "reformas" y "las medidas de protección social" anunciadas por el Gobierno.

    "Es importante que no nos adelantemos; es prematuro y el nuevo Gobierno está comenzando a asumir sus funciones", aclaró.

    En ese contexto, "el programa [firmado con la administración de Mauricio Macri] continúa, pero está claro que las discusiones sobre cómo puede adaptarse o cambiarse en el futuro serán parte de las conversaciones que tendremos con el Gobierno argentino en función de sus objetivos y aspiraciones", señaló Rice.

    El portavoz del FMI insistió en la última rueda de prensa del año, que se debe esperar a conocer los planes del nuevo Ejecutivo, y eludió una posible crítica al acuerdo de contingencia firmado con el Gobierno de Macri (2015-2019) en junio de 2018, y ampliado y renegociado tres meses después.

    Ante la insistencia de los periodistas, el portavoz del Fondo dijo que el organismo multilateral estaba enfocado "en el futuro", y se rehusó a ahondar en más detalles.

    "Hemos tratado de apoyar a Argentina lo mejor que podemos, y continuaremos intentando", se limitó a decir.

    El FMI entregó hasta el momento 44.000 de los 56.300 millones de dólares del préstamo "stand-by" firmado el año pasado.

    El ministro de Economía argentino, Martín Guzmán, confirmó el 11 de diciembre que el Gobierno de Fernández renuncia al resto del monto disponible y que intentará postergar los vencimientos de deuda y de capital, porque carece de recursos para pagar, que solo podrá obtener cuando el país salga de la recesión y vuelva a crecer. 

    Etiquetas:
    economía, Alberto Fernández, Argentina, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook