En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Senado colombiano aprobó el ascenso de 40 miembros de la Fuerza Pública entre los que se encuentran algunos señalados por violaciones a los Derechos Humanos, denunciaron sectores de la izquierda política del país.

    "En la madrugada, en el Senado, dejé constancia sobre nuestro reparo a ascensos de tres oficiales: generales Juan C. Ramírez y Sergio A. Tafur [tropas bajo su mando implicadas en más de 30 falsos positivos] y coronel Hernando Garzón, denunciado por abuso sexual por capitana del Ejército", escribió en Twitter el senador de izquierda Iván Cepeda.

    La aprobación de los ascensos se dio durante el cierre de las sesiones extras del Congreso de la República y con una votación exprés, en la que también los legisladores avalaron una polémica reforma tributaria propuesta por el Gobierno y que empezará a regir el 1 de enero próximo.

    "A hurtadillas, sin transmisión en la televisión, a la madrugada de hoy, en Cámara aprobada la reforma tributaria, a pupitrazo limpio y en Senado el ascenso de militares, entre ellos varios cuestionados, por violación de Derechos Humanos, ¡vergüenza Nacional! Ciudadanos, ojo al voto", escribió, por su parte, la senadora Aida Avella, presidenta del colectivo de izquierda Unión Patriótica (UP).

    ​Los congresistas aprobaron las promociones de cuatro oficiales de la Policía, 20 del Ejército de Colombia, siete de la Armada y nueve de la Fuerza Aérea.

    Durante la plenaria, los integrantes de la oposición —entre quienes se encuentran Cepeda y Avella— denunciaron los señalamientos contra algunos uniformados por asesinatos extrajudiciales o "falsos positivos" y decidieron salir del recinto para no votarlos.

    "Consideramos que ante las graves denuncias de violaciones a Derechos Humanos y el tratamiento de guerra que se le da a la protesta social, nos llevan a concluir que no es un buen mensaje para la ciudadanía considerar estos ascensos", dijo el senador de centro-izquierda Antonio Sanguino, según declaraciones publicadas por la emisora local RCN Radio.

    De acuerdo con las denuncias, el brigadier general Juan Carlos Ramírez es mencionado en 18 casos de "falsos positivos", mientras que el brigadier general Sergio Alberto Tafur García fue señalado ante la Justicia Especial de Paz (JEP, tribunal de paz) de participar en 16 casos de asesinatos extrajudiciales, y el coronel Hernando Garzón Rey es mencionado en una ejecución extrajudicial y denunciado públicamente por supuesto acoso laboral y sexual.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, defendió el ascenso de los uniformados y afirmó que tienen derecho al debido proceso hasta cuando un juez valore sus conductas.

    Etiquetas:
    oposición, militares, Colombia, derechos humanos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik