En directo
    América Latina

    La oposición colombiana rechaza la aprobación de una reforma tributaria en el Congreso

    América Latina
    URL corto
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (44)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Sectores de izquierda y de oposición al Gobierno colombiano rechazaron que la plenaria de la Cámara de Representantes (diputados) haya aprobado en la madrugada una polémica reforma tributaria que ha motivado incluso el paro nacional que se desarrolla desde el pasado 21 de noviembre.

    "Fue aprobada en Cámara y Senado la reforma tributaria de Iván Duque. Esto atenta contra los trabajadores del campo y la ciudad, también a los pequeños empresarios. Invitamos a seguir en movilización", escribió el partido de izquierda Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC, surgido tras la desmovilización de la guerrilla) en Twitter.

    La aprobación de la reforma, que reemplazará a la denominada Ley de Financiamiento que recién fue rechazada por la Corte Constitucional luego de que fue presentada por el Ejecutivo, se dio alrededor de las 05.00 hora local (10.00 GMT), en la última sesión de la Cámara de Representantes y antes de que los congresistas tomen un periodo de vacaciones por Navidad y Año Nuevo, lo que fue duramente criticado por varios sectores.

    "A hurtadillas, sin transmisión en la televisión, a la madrugada de hoy [el 20 de diciembre], en Cámara aprobada la reforma tributaria... ¡Vergüenza nacional! Ciudadanos, ojo al voto", escribió también en Twitter la senadora Aida Avella, presidenta del colectivo de izquierda Unión Patriótica (UP).

    ​Mientras, también en esa red social, el senador de izquierda Iván Cepeda expresó: "La reforma tributaria aprobada es una vergüenza. Debería llamarse "Hood Robin", porque roba a millones de pobres y da a miles de ricos".

    ​Durante la sesión los congresistas discutieron y votaron 16 artículos, así como ocho más que se incluyeron en la iniciativa, mientras que se reabrieron otros once que habían sido descartados en una primera propuesta.

    En total el texto cuenta con 158 artículos, los cuales, según los sectores de la oposición y los delegados del Comité Nacional del Paro (como sindicatos y estudiantes, entre otros), benefician al sector empresarial del país, mientras que grava con impuestos nuevos a la clase media del país, a la que se le aplicarán los mismos desde el próximo 1 de enero.

    La Cámara de Representantes contaba con once días de plazo que le había concedido la Corte Constitucional para aprobar la reforma luego de que rechazó la Ley de Financiamiento, por lo que el trámite debía ser avalado antes de que finalizara el 2019 o, en su defecto, ser propuesto para una próxima legislatura.

    "Se impusieron 'las mayorías'. Es un día nefasto para Colombia, rechazamos los beneficios a los grandes capitales y el empobrecimiento de la clase trabajadora", dijo en redes sociales Jairo Cala, diputado por Santander (nordeste) del partido FARC.

    ​"Es triste que mientras el país protesta en las calles por la reforma tributaria ustedes, supuestos representantes de ese pueblo, le den la espalda", indicó, por su parte, el también diputado por Bogotá Germán Navas Talero.

    ​La nueva reforma tributaria contempla menos impuesto a la renta para las empresas, que también podrán descontarse el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que paguen cuando compren maquinaria o equipos.

    Asimismo, las grandes corporaciones podrán tener rebajas de impuestos y contratos de estabilidad jurídica a cambio de generar 400 empleos, entre otros beneficios.

    Mientras, habrá nuevos impuestos a los boletos aéreos para quienes salen e ingresan del país.

    Sin embargo, la reforma también contempla que las familias más pobres reciban un pago cada dos meses para compensar el IVA que pagan a diario, y durante tres días en el año se podrán comprar sin IVA artículos como útiles escolares, electrodomésticos y ropa, al tiempo que los libros se liberan de ese impuesto desde el 1 de enero.

    El Gobierno y quienes defienden la medida también destacan que los aportes en salud bajarán para los pensionados y que los bancos deberán pagar un impuesto adicional que se usará para financiar la construcción de vías en el campo. 

    Tema:
    Colombia, sometida a una nueva ola de protestas tras el 21N (44)
    Etiquetas:
    congreso, impuestos, protestas, FARC, reforma, Iván Duque, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook