En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La progresiva sustitución de la petrolera estatal Petrobras por una serie de distribuidoras privadas no impedirá que Brasil siga siendo por tiempo indefinido uno de los clientes más importantes del gas natural boliviano, afirmó el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora.

    "Vamos a vincular el negocio a la realidad del gas en el mundo y nuestra próxima misión es abrir mercados privados en Brasil", dijo Zamora explicando en conferencia de prensa los resultados de una reciente visita oficial al país vecino.

    Zamora zeñaló que la petrolera estatal YPFB, única exportadora del gas que se explota en Bolivia, intensificará en los próximos meses negociaciones con firmas privadas de Brasil interesadas en proveerse directamente del hidrocarburo luego de que Petrobras deje su papel de intermediario, como ha decidido el Gobierno de Jair Bolsonaro.

    "Estamos ante una nueva política de apertura de Brasil a los mercados privados, en el que Petrobras está pasando a ser uno más de los operadores", explicó Zamora.

    El ministro advirtió que este cambio de modelo en el país vecino provoca inclusive que un segundo contrato de compraventa de gas natural de YPFB a Petrobras sea por ahora una posibilidad y ya no una condición para que la producción boliviana acceda a los mercados brasileños.

    "Pero con seguridad Brasil seguirá siendo un cliente importante, si no el más importante, del gas boliviano", remarcó.

    Zamora dijo que en su visita de la semana pasada a Brasil logró un acuerdo para definir en un plazo de 70 días una adenda al actual contrato de compraventa de gas, que tendría para Bolivia la ventaja de evitar pagos de multas por incumplimiento, a cambio de una reducción de los volúmenes que Brasil estaría obligado a comprar.

    La vigencia del actual contrato por 20 años, que debía concluir este 2019, se extenderá hasta tres o cuatro años más, dependiendo de lo que demore la demanda brasileña en sumar el volumen total de gas comprometido, explicó.

    "Luego, otro contrato con Petrobras podría existir, dependiendo de la decisión política de Brasil", dijo el ministro.

    Añadió que la producción boliviana actual de gas natural es de unos 54 millones de metros cúbicos diarios (mmcd), de los cuales unos 13 mmcd son destinados al consumo interno y el saldo es bombeado a Argentina y Brasil.

    Etiquetas:
    gas, Brasil, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik