América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Evo Morales afirma que OEA fue "cómplice de golpe" y cometió el fraude electoral en Bolivia

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaEvo Morales, presidente boliviano
Evo Morales, presidente boliviano  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente depuesto de Bolivia, Evo Morales, dijo que el "único fraude" en las elecciones de octubre pasado en Bolivia fue cometido por la Organización de Estados Americanos (OEA), organismo al que acusó además de haber sido cómplice del golpe que lo echó del poder.
"El informe de la OEA señala que encontraron irregularidades en 226 actas. Incluso anulando el voto del MAS en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10%. El único fraude fue el de OEA, cómplice del golpe de Estado, para instaurar un gobierno de facto", publicó Morales en su cuenta de Twitter.

El líder indígena, exiliado en México, hizo la afirmación tras la publicación del informe final de la auditoría electoral solicitada por su gobierno a la OEA, que anotó supuestas irregularidades, aunque no aporta pruebas, en esas elecciones, que terminaron anuladas luego de semanas de protestas contra un fraude denunciado por la oposición.

Elecciones en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Advierten fallas metodológicas y sesgo en el informe de OEA sobre la elección boliviana
"La derecha golpista me acusa de fraude electoral, cuando ni el informe de la OEA habla de fraude, sino de irregularidades. Y la ley prevé que si hay irregularidades, debe repetirse la votación en esas mesas. Nos robaron nuestra victoria en primera vuelta", afirmó Morales.

En el cómputo oficial de las elecciones anuladas, Morales se impuso con una diferencia de más de diez puntos porcentuales sobre el segundo, el expresidente Carlos Mesa, lo que le daba victoria en primera ronda sin necesidad de un balotaje.

Morales denunció además que el Gobierno de facto de Jeanine Áñez, instalado en Bolivia tras su renuncia forzada, pretende ahora impedir que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), participe en las nuevas elecciones que deberían realizarse en el primer semestre de 2020.

"Los golpistas después de robarnos las elecciones del 20 de octubre nos inhabilitaron como candidatos para las nuevas elecciones y ahora pretenden que sigla del MAS-IPSP no pueda participar, con mentiras sobre fraude. ¿Tienen miedo de la fuerza del MAS y los movimientos sociales?", escribió.

El gobierno de Áñez ha calificado al informe de la OEA como "prueba concluyente" del fraude que habría dado la victoria a Morales en las elecciones ahora anuladas y sugirió inclusive de enjuiciar al expresidente por el supuesto delito electoral.

También a través de Twitter, Morales aseguró que el MAS repetirá victoria en las venideras elecciones y saludó a la asamblea que ese partido realizará este sábado en Cochabamba (centro), para definir su estrategia electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала