En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — En Uruguay existen posiciones encontradas entre los parlamentarios con respecto a la situación económica del país ya que desde el oficialismo se afirma que se ha impulsado una política de austeridad que brinda estabilidad y la oposición señala que hay un "déficit enorme" y que la situación es "muy delicada".

    "Hay prédica que se quiere impulsar de que la situación del país es crítica, cuando uno ve que los indicadores de las exportaciones son mejores que en otros años; deberían terminar con los argumentos de campaña electoral y poner las cosas en su justo término porque eso es lo que le da seriedad al país", dijo a esta agencia la senadora por el gobernante Frente Amplio (FA, centroizquierda) Mónica Xavier.

    El 28 de noviembre se confirmó que el líder de la coalición opositora, Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), le ganó al candidato oficialista Daniel Martínez y, por tanto asumirá el 1 de marzo próximo como presidente.

    El lunes 2 comenzó la transición del Gobierno, pero en los últimos días las autoridades y la oposición han tenido momentos de tensión, especialmente por el tema de tarifas.

    El ministro de Industria, Energía y Minería, Guillermo Moncecchi, reiteró que no habrá aumento de tarifas públicas por lo que resta de la actual administración, es decir hasta el 1 de marzo de 2020.

    Por su parte, Lacalle Pou dijo que la decisión de la actual administración de no aumentar las tarifas públicas obligará al próximo Gobierno a ahorrar más de lo previsto para cumplir con el compromiso de realizar un ajuste de 900 millones de dólares.

    El ministro de Economia, Danilo Astori, dijo a Búsqueda que Lacalle Pou muestra "mucha ignorancia" actúa de "mala fe".

    Por su parte, los legisladores por el Partido Nacional (PN, centroderecha) Jorge Gandini y Pablo Abdala dijeron este jueves a Sputnik que la economía del país está "vulnerable" y que hay un déficit fiscal "enorme".

    "La situación económica es muy delicada, alcanza con remitirse a los principales indicadores para constatar; el déficit fiscal que dejará el Gobierno es abultado y a eso hay que agregarle que el FA ha actuado de manera irresponsable e imprevista con relación a las tarifas públicas, comprometiendo las cuentas públicas y aumentando el déficit fiscal", afirmó Abdala.

    El déficit fiscal de Uruguay alcanzó el 4,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en los 12 meses móviles a septiembre, lo que implica una suba de una décima respecto al dato de agosto, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

    Posición del FA

    Xavier dijo a Sputnik que el Gobierno no minimiza el déficit fiscal y que se están haciendo "urgentes esfuerzos" para que no siga aumentando.

    Sin embargo, afirmó que el déficit no tiene nada que ver con el que hubo en otros momentos, porque no se tenían las reservas ni la fortaleza financiera que actualmente tiene Uruguay.

    En la misma sintonía, el 6 de noviembre Astori dijo a Sputnik que el actual Gobierno de Uruguay mantuvo toda la austeridad posible en las cuentas públicas sin desatender el destino social que tiene 80% del gasto.

    En cuanto a la polémica por las tarifas, Xavier recordó que el Gobierno anunció hace más de seis meses que el Poder Ejecutivo no iba aumentar las tarifas.

    "Ahora el presidente electo y su proclamado gabinete insisten en la necesidad de que el país aumente las tarifas durante el final del período de Gobierno del FA cuando se mantuvo los cincos años reclamando que no se aumentara, y decía que era 'tarifazo' a aumentos que incluso quedaban por debajo del índice inflacionario; ahora, cuando son electos, le piden al Gobierno que aumenten las tarifas, es una verdadera incoherencia", expresó.

    Posición del PN

    Gandini dijo a esta agencia que el FA no aprovechó de forma adecuada los "mejores años" de la economía de Uruguay, ya que el modelo que construyó Astori "no fue sustentable".

    "Cuando China compraba todo y nuestros precios eran buenos, fuimos un país afortunado; pero cuando las condiciones internacionales cambiaron nos quedamos con un Estado enorme, caro y con muchas deudas", agregó.

    Señaló que Uruguay tiene una economía cercana a la recesión, con "grandes problemas estructurales" y una deuda "no saludable".

    "A eso hay que sumarle que Argentina, un país que le exportamos mucho turismo y productos, tiene dificultades que ya impactan por todos lados; ese es un dato de la realidad con el que vamos a encontrarnos en el 1 de marzo; por suerte Brasil empieza a tener un mejor crecimiento, parece estar más estable, lo cual puede compensar", expresó.

    Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria, por su alto ingreso per cápita, sus bajos niveles de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia, según el Banco Mundial.

    Sin embargo, la calificadora de riesgo Fitch Ratings dijo que el mayor desafío que enfrentará el nuevo Gobierno de Uruguay será reducir el abultado déficit fiscal en medio de un bajo crecimiento.

    Etiquetas:
    oposición, economía, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik