04:23 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de la Cumbre de los Pueblos 2019

    Con o sin COP 25, en Chile debaten el cambio climático: ¿qué es el pacto ecosocial?

    © Foto : Cortesía de Lorena Donaire
    América Latina
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (50)
    0 30
    Síguenos en

    Los ciudadanos chilenos se organizaron para pensar en conjunto el cambio climático y generar propuestas: están llevando a cabo dos cumbres paralelas a la COP 25 en Santiago, no en Madrid. Desde su territorio denuncian la situación ambiental y advierten que la crisis social que atraviesan también es ecológica. Sputnik te explica por qué.

    La cumbre mundial sobre el cambio climático de Naciones Unidas se iba a celebrar en Chile entre el 2 y 13 de diciembre, pero debido a las protestas en Santiago, el presidente del país, Sebastián Piñera, la suspendió (al igual que la cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico). Ahora se está desarrollando en Madrid, España. 

    Sin embargo, Piñera no pudo suspender las cumbres sociales que organizó la ciudadanía que (con o sin COP) querían expresar y proponer abordajes para mitigar los efectos del cambio climático y proteger el ambiente que habitan. En medio de las protestas contra la institucionalidad del país y simultáneamente a la COP25, en Chile se están llevando a cabo la Cumbre de los Pueblos y la Cumbre Social por la Acción Climática

    Ángel Lisboa, miembro de la organización Caravana por la Paz y la Restauración de la Madre Tierra y vocero de Cumbre de los Pueblos, aseguró a Sputnik que la crisis social que está atravesando Chile (y varios países del mundo), también es ambiental.

    "Cuando empezamos a ver todas las situaciones que nos aquejan en el diario vivir, nos vamos dando cuenta de que los aspectos sociales y ecológicos están presentes", dijo Lisboa, y enumeró: "lo vemos en los derechos del agua, en las zonas de sacrificio, cuando vemos la ciudad contaminada o cuando vemos que los sistemas de la agricultura no están funcionando". 

    "Si queremos construir un nuevo tiempo, una nueva historia, lo primero que tenemos que hacer es reconocernos como hijos e hijas de la tierra; una vez que nos empecemos a sentir parte del territorio, vamos a protegerlo", dijo Lisboa.

    Lisboa explicó que por tal motivo es que la Cumbre de los Pueblos está planteando incluir en la nueva Constitución a los pueblos originarios, y así crear un Estado plurinacional, que también proteja jurídicamente a la naturaleza. 

    "Los pueblos originarios han salido de sus comunidades a enseñarnos a mirar la naturaleza de otra manera, a sacar de la naturaleza lo que realmente necesitamos, a vivir de una manera más austera, a sacarnos ese consumismo, ese sistema neoliberal", agregó. "El estallido social confirma lo que como Cumbre veníamos viendo: la necesidad de comenzar a construir cosas nuevas", sintetizó.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (50)
    Etiquetas:
    medioambiente, cambio climático, COP25, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik