- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Pueblos indígenas de Chile comprometidos a realizar su COP25

Pueblos indígenas de Chile comprometidos a realizar su COP 25
Síguenos en
Luego de la suspensión en Chile de la Cumbre del Clima (COP 25), organizaciones de pueblos indígenas decidieron realizar su propio encuentro el 9 y 10 de diciembre en Santiago. En Órbita dialogó con el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

Bajo el principio y el derecho a la libre determinación, organizaciones de pueblos indígenas han convocado a participar del Tribunal de Conciencia Internacional sobre cambio climático, defensa de la tierra y biodiversidad.

"El cambio climático constituye un compromiso de todos los pueblos indígenas y de todos los pueblos de la tierra", dijo a En Órbita el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este miércoles 30 la cancelación en su país de la organización de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) y la del Clima (COP 25). La decisión obedeció a la fuerte crisis social que atraviesa el país.

Un día después, el mandatario anunció que España postuló a Madrid como sede de la cumbre.

"El Gobierno desechó hacer la COP 25 por todos sus problemas internos. Sin embargo, los compromisos en materia de mitigar el cambio climático van más allá de un Gobierno de turno. Interpelaremos a los que no cumplan con sus compromisos claramente establecidos en la Convención marco de la ONU, en el protocolo de Kioto, de Nagoya y el Acuerdo de París", agregó Aucán Huolcamán. 

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La suspensión de las cumbres de la APEC y la COP25 en Chile, "una derrota política"
"Hay cuestiones en evidencia. El fracaso del modelo económico, que genera todas las desigualdades sociales y económicas. (…) Chile es uno de los países con más acuerdos multilaterales con el mundo, en donde no hay ningún resguardo interno de la economía local", opinó Huilcamán sobre el fracaso del Ejecutivo de Piñera al suspender la cumbre.

Según el encargado de relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, este modelo continúa "sustentado por un ordenamiento jurídico constitucional instituido en los años de la dictadura de Augusto Pinochet" (1974-1990).

Durante la COP 25 de los Pueblos Indígenas se tomarán acciones para mitigar la emergencia climática. Huilcamán denunció que las reuniones entre los gobiernos por el cambio climático se convirtieron en "una fiesta de empresarios".

"El Tribunal de Conciencia de los Pueblos Indígenas se realizará porque nos sentimos responsables de lo que pasa en la tierra. Es un error dejar que los gobiernos se reúnan y nosotros solo criticar. Tenemos que tener una cuota de responsabilidad", sentenció el entrevistado.

Marchas estudiantiles en Colombia; nueva fusión sacude la industria automotriz

Estudiantes colombianos marcharon este jueves 31 en protesta por hechos de corrupción en las universidades y contra el accionar policial en anteriores movilizaciones.

Los jóvenes llamaron a ocupar las plazas en familia y con máscaras, en alusión a la noche de Halloween que se conmemora en la fecha. Sin embargo, la idea de ocultar sus rostros no es solo por esta celebración.

"Hemos sufrido diferentes montajes judiciales a lo largo de la historia, en los que acusan a estudiantes de universidad pública. A través del movimiento social debimos recurrir al anonimato, por los riesgos de ser líder social en Colombia", dijo a En Órbita Valentina Ávila, delegada de la Unión Nacional de Estudiantes.

Uno de los principales reclamos de los estudiantes es que se investigue a todos los implicados en una red de corrupción en las universidades. El caso salió a luz a mediados de año, cuando el ministerio público denunció al director del Instituto de Extensión de la Universidad Distrital, Wilman Muñoz.

En otro orden, el Gobierno de Francia aprobó el plan de fusión entre el grupo FCA de Fiat Chrysler y el grupo PSA, propietario de Peugeot.

Las empresas intercambiaron acciones al 50% para crear el cuarto mayor fabricante de automóviles del mundo, que tendrá un valor de 50.000 millones de dólares.

"Esta nueva operación responde a la necesidad del sector de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro", dijo el ministro de Economía y

Finanzas francés, Bruno Le Maire.

El Estado francés posee un 12% de las acciones del grupo PSA. El ministro confirmó que se vigilará que las negociaciones no afecten el proyecto de creación de una filial europea de baterías eléctricas.

Se espera que la fusión genere 4.100 millones de dólares en acuerdos de cooperación y ventas anuales por un total de 8,7 millones de vehículos.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала