23:44 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Bandera de Bolivia

    Bolivia eliminará restricciones a las exportaciones

    CC BY 2.0 / Juan_Alvaro / Lago Titicaca - bandera boliviana
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (170)
    0 03
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de facto de Bolivia eliminará en los próximos días todas las restricciones a las exportaciones, la mayoría implantadas por la administración del depuesto presidente Evo Morales que dio prioridad al mercado interno, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Wilfredo Rojo.

    "Van a ser liberados todos, absolutamente todos [los sectores], es decir olvídense del fantasma de las exportaciones", dijo Rojo a la prensa, según fue citado por la agencia estatal de noticias ABI.

    El anuncio de la liberación de las exportaciones fue saludado de inmediato por el líder empresarial de Santa Cruz (este) Mariano Aguilera, quien destacó la apertura del Gobierno de facto de Jeanine Áñez a los requerimientos del sector productivo privado, en contraste con la actitud de la administración de Morales.

    El ministro Rojo consideró equivocada la política del Gobierno anterior que puso límites a las exportaciones con el argumento de que debía garantizar primero la provisión al mercado interno de productos como azúcar, soya y derivados, y carne de res, entre otros.

    "Además de dinamizar la demanda interna, (la liberación de las exportaciones) nos deja efectos multiplicadores de más largo plazo (...) nunca hubo problemas de abastecimiento cuando existía la libre exportación, nosotros somos un país anormal prohibiendo la exportación", afirmó Rojo.

    El control de las exportaciones, para asegurar la atención de la demanda interna, fue señalada repetidamente por el Gobierno de Morales como una de las claves del control de la inflación.

    Esa política "quedará en el pasado", dijo Rojo, asegurando que el decreto de "liberación total" de las exportaciones será emitido en un plazo de diez días.

    El empresario Aguilera, presidente del ingenio azucarero Guabirá, el más grande del país, coincidió en que el fomento a las exportaciones favorecería también al mercado interno.

    "Con el ministro Wilfredo Rojo en cuestión de 40 minutos salió la resolución (para exportar azúcar) que tanto nos costó y es así como tiene que ser el Gobierno, tiene que ser facilitador", dijo Aguilera a reporteros en Santa Cruz, según medios locales.

    Añadió que los agroempresarios cruceños confían también en que el Gobierno de Áñez, pese a su carácter transitorio, tomará otras medidas de largo alcance como una mayor apertura a la biotecnología agrícola.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (170)
    Etiquetas:
    Bolivia, exportaciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik