04:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Sequía (imagen referencial)

    Ambientalista acusa de falta de compromiso a Gobierno chileno que preside la COP25

    CC BY 2.0 / Modern Event Preparedness / drought
    América Latina
    URL corto
    La cumbre climática COP25 de Madrid (50)
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El Gobierno de Chile no se compromete con la lucha para detener el cambio climático a pesar de presidir la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP25), dijo a Sputnik la coordinadora de campañas de Greenpeace en este país sudamericano, Estefanía González.

    "El Gobierno de Chile no solo no está comprometido con la lucha del cambio climático en la COP25 que preside, sino que los temas medioambientales están fuera de su agenda en la política nacional", señaló González.

    La activista, que se encuentra representando a Greenpeace Chile en la COP25 que se lleva a cabo en Madrid, aseguró que el rol que están desplegando las autoridades chilenas en esa instancia es débil y sin convicción.

    "El principal desafío de la cumbre es llamar a la ambición climática, instando a los países a que tomen medidas concretas, pero el Ejecutivo de nuestro país, que preside la instancia, ni siquiera ha ofrecido un verdadero plan para reducir las emisiones en línea con lo que exige la ciencia", dijo.

    González cuestionó: "¿Cómo el Gobierno va a llamar a otros países a sumarse a la lucha y a hacer contribuciones nacionales si no da respuestas a las principales demandas ambientales en Chile?".

    La activista sostuvo que "hay una decisión del Gobierno de invisibilizar los conflictos ambientales que ocurren en nuestro país, sin transparentar que hay zonas donde la producción del carbón está contaminando a la gente, lugares que han sido llamados 'zonas de sacrificio' y para los cuales no se han dado respuestas".

    "Chile es uno de los países más vulnerables del mundo ante el cambio climático y hoy su Gobierno promueve plantaciones forestales que ponen en riesgo el acceso libre al agua y que han generado incendios gigantescos como el de 2017", denunció.

    Ministra cuestionada

    La COP25 debía realizarse en Chile, pero las protestas sociales que comenzaron hace semanas obligaron a trasladar su sede a España, y el presidente Sebastián Piñera decidió no viajar a pesar de que su administración preside la cita.

    La conducción de la misión chilena quedó a cargo de la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, pero su liderazgo es cuestionado por las organizaciones ambientalistas presentes en Madrid.

    "La ministra no ha ejercido un rol suficientemente fuerte, e incluso ha sido objeto de manifestaciones e interpelaciones en su contra", explicó González.

    Mientras la ministra daba el discurso de bienvenida a la cumbre, varios activistas chilenos se levantaron de sus asientos y se taparon un ojo con la mano en protesta por la represión policial a las protestas que en las últimas semanas dejó a más de 200 personas con daño ocular.

    El 2 de diciembre, cuando Schmidt pronunciaba otro discurso, un grupo de representantes de pueblos originarios la increpó por la sequía que sufre el país, criticando la falta de fiscalización y de sanciones a las empresas forestales y grandes agricultores que monopolizan el consumo de agua.

    La COP25 comenzó en Madrid el 2 de diciembre y se extenderá hasta el 13.

    Su principal objetivo es lograr que los gobiernos cumplan el Acuerdo de París sobre cambio climático, y se estabilicen así las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, causantes del recalentamiento global.

    Tema:
    La cumbre climática COP25 de Madrid (50)
    Etiquetas:
    cambio climático, COP25, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik