04:23 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Un aula

    Docentes públicos venezolanos protestarán por aumento salarial

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Maestras y maestros de educación pública de Venezuela manifestarán el 5 de diciembre para exigir al Gobierno mejoras en sus salarios, dijo a Sputnik la integrante de la directiva del sindicato de educadores, Fanny Aguilar.

    "Mañana estaremos frente al (Instituto) Pedagógico de Caracas (oeste) haciendo la protesta y por nuestras exigencias nuevamente, porque seguimos en las mismas condiciones y no nos han dado respuesta", expresó Aguilar.

    La representante sindical indicó que además evalúan ir a un paro de actividades escolares a principios de enero de 2020.

    "Estamos revisando, para comenzar el mes de enero con una situación de protesta más contundente, como el llamado de un paro más prolongado o una huelga, por la situación que nunca se nos mejoró ni dio respuesta a nuestras exigencias", señaló.

    Entre octubre y noviembre, los maestros realizaron tres paros de 24, 48 y 72 horas.

    Las profesoras y profesores exigen un salario equivalente a 600 dólares, mientras su sueldo actual de 300.000 bolívares equivale a 7,9 dólares, de acuerdo a la tasa oficial de 38.400 bolívares por dólar.

    El pasado 14 de octubre, el Gobierno de Nicolás Maduro incrementó el salario mínimo en 150.000 bolívares mensuales (4 dólares), y fijó el valor del bono de alimentación en otros 150.000 bolívares para un salario integral de 300.000 bolívares.

    Este es el tercer aumento que realiza el Gobierno en lo que va de 2019, los otros dos se fijaron en enero y abril.

    El 12 de noviembre, Maduro aseguró que sectores de la oposición han "querido sabotear la educación pero no han podido".

    El Gobierno dice que enfrenta una "guerra económica" que se agudizó con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la economía venezolana se contraerá este año 35% y la inflación será de 200.000%.

    Etiquetas:
    Venezuela, docentes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik