En directo
    Economía
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La crisis económica en Venezuela persistirá en 2020 y el Producto Interno Bruto de la nación caerá a 35% para el cierre de 2019, de acuerdo a las perspectivas económicas que publicó el Fondo Monetario Internacional.

    "En Venezuela persisten las condiciones económicas y humanitarias críticas. Se proyecta que el PIB real caiga un 35% este año [lo que representa una contracción acumulada de alrededor de 65% desde 2013], siendo las causas el desplome de la producción de petróleo, el empeoramiento de las condiciones en el sector no petrolero y una escasez generalizada de energía eléctrica", refiere el informe publicado por el FMI en su portal web.

    Las proyecciones estiman que para 2019 la hiperinflación persistirá, aunque destaca que las estimaciones han sido revisadas y han presentado una tendencia a la baja, si se compara con el informe de julio en el que se proyectaba que el año cerraría con una cifra de 1.000.000%.

    "La hiperinflación continúa, aunque las proyecciones anuales han sido revisadas a la baja, a 200.000%, debido a un drástico endurecimiento de las condiciones monetarias por parte del banco central a comienzos de 2019", se reseña en el texto.

    Sin embargo, para el cierre de 2020, la proyección es de 500.000% de inflación.

    Esta situación, destaca el FMI, provocará el empeoramiento de las condiciones sociales y económicas en Venezuela, y por ende el incremento de la migración.

    ​La organización financiera internacional acota que proyectar las perspectivas económicas de Venezuela es complicado debido a que no se mantienen conversaciones con las autoridades, a lo que se suma "la asimilación incompleta de los datos declarados, y a las dificultades a la hora de interpretar algunos indicadores económicos publicados a la luz de los acontecimientos económicos".

    "En vista de los efectos de la hiperinflación y la escasez de datos declarados, los indicadores macroeconómicos estimados por el personal técnico deben interpretarse con precaución", expone.

    La situación de Venezuela, revela el texto, podría tener una repercusión negativa en el crecimiento de América Latina que se ha desacelerado de 1,0% en 2018 a 0,2% en 2019.

    No obstante, destaca que la migración venezolana eleva el crecimiento potencial a medida que la fuerza laboral se expande, sobre todo si los migrantes son de edad económicamente activa y tienen un buen nivel de educación.

    El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas ocasiones que la principal causa de la crisis económica que afronta su país es el bloqueo de Estados Unidos, que sostiene, comenzó silenciosamente desde 2013, y se ha recrudecido en los últimos años a través de sanciones.

    Etiquetas:
    Fondo Monetario Internacional (FMI), inflación, PIB, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook