23:46 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Intervención fuera del Palacio de Tribunales de Santiago, Chile

    La performance que ha tomado las calles de Chile, América y Europa

    © Foto : Gentileza Sabrina Salas
    América Latina
    URL corto
    Por
    251
    Síguenos en

    La potente frase "el violador eres tú" forma parte de una intervención artística que tomó las calles de Chile y se replicó en varios países. Iniciativa de un colectivo de la ciudad de Valparaíso, se convirtió en un referente de denuncia a nivel global durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

    Este viernes en varios lugares de Chile se interpretó la performance Un violador en tu camino, un trabajo artístico coreográfico creado por el colectivo Las Tesis que, al día siguiente y tras viralizarse, se repitió en varios lugares del mundo. París, Berlín, Madrid, Ciudad de México, Barcelona y Bogotá son algunas de las ciudades en que grupos de mujeres se coordinaron y entonaron esta consigna que denuncia la violencia de género. Una intervención que se ha convertido en pocos días en un himno internacional.

    La creación e intervención artística han formado parte integral de las manifestaciones sociales que ya cumplen 43 días en Chile. Expresiones que han ido a la par con aniversarios, conmemoraciones o llamados a actividades concretas. Esta vez no fue la excepción al celebrarse el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

    Los recientes casos de violación y el uso de la violencia sexual en las detenciones realizadas por militares y policías chilenos en el actual estallido social inspiraron a las creadoras de la performance para denunciar los abusos actuales e históricos contra las mujeres. Utilizando estrofas modificadas del himno oficial de Carabineros de Chile, las jóvenes ironizan con quienes hoy practican esa violencia desde el Estado.

    Intervención en Plaza Ñuñoa
    © Foto : Gentileza Lore Salas
    Intervención en Plaza Ñuñoa

    Con vendas negras en los ojos, una coreografía simple y un coro incisivo, la intervención artística ha logrado impactar y visibilizar la violencia de género. En conversación con Sputnik, la actriz y activista de la Asamblea Feminista Plurinacional Gabriela Santibáñez cuenta que se enteró de la actividad por las redes sociales. Y cree que su enorme repercusión se debe a dos factores fundamentales: 

    "Al machismo imperante en las sociedades latinoamericanas, que se vio muy retratado en la canción de Las Tesis, y obviamente al momento social y político que estamos viviendo en Chile".

    A su juicio, la brutalidad de los crímenes de violencia política sexual de policías y militares, junto con su invisibilización por parte de las autoridades, necesitaba ser denunciada. A esto se sumó la vivencia personal de muchas mujeres víctimas de violencia de género, por lo que la intervención ha sido "un grito muy contingente y muy terapéutico, un mantra sanador; era la necesidad de gritar".

    Frente a viralización y repetición en otros continentes, la actriz considera que la frase "la culpa no era mía" ha sido "una liberación personal que se ha vuelto colectiva, porque toca el corazón de traumas muy profundos, que necesitaban ser sacados a la luz y gritados en colectivo en la calle". 

    "Es sacar la culpa de la víctima, que existe en todo el mundo", concluyó.

    Etiquetas:
    Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, violencia contra la mujer, violencia de género, violencia sexual, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik