05:55 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Manos (imagen referencial)

    Gobierno de México organiza encuentro latinoamericano contra "extremismos y odio"

    © CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México celebrará un encuentro latinoamericano contra los extremismos y el odio con participación de artistas y académicos, informó la cancillería.

    El encuentro "El valor de la cultura ante el odio" será una "reivindicación de los valores universales de igualdad y tolerancia, y en repudio al racismo, la xenofobia y los discursos de odio y la violencia derivada de ellos", dice un comunicado de la cancillería.

    Durante el encuentro, a celebrarse el 3 y 4 de diciembre, escritores, artistas, académicos, diplomáticos y juristas realizarán "una denuncia sobre el avance de los discursos y crímenes de odio en el mundo, basados en nociones de superioridad de razas o culturas", anunció el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo.

    "La diplomacia cultural es un brazo, un complemento de la diplomacia pública", dijo Márquez Jaramillo.

    Los participantes examinarán la necesidad de anteponer "valores universales, ideas de civilización y multiculturalismo".

    El encuentro será inaugurado por el canciller Marcelo Ebrard y el expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien dictará la conferencia magistral "En defensa de nuestros pueblos".

    La reunión tendrá como clausura un homenaje al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, una de las mayores figuras vivas de las letras latinoamericanas y reconocido teólogo de la liberación, autor de "El Evangelio de Solentiname", quien ahora se opone al Gobierno de Nicaragua que encabeza Daniel Ortega.

    El programa consiste en destacar que el Gobierno de México de Andrés Manuel López Obrador, que cumple un año la próxima semana, tiene "una nueva forma de abordar, una nueva propuesta cultural para ir a esta región que durante casi una década mantuvimos olvidada".

    Los participantes refrendarán el valor del arte y la cultura "como antídoto ante los discursos de odio y sus incitaciones a la violencia contra el otro".

    El programa contempla examinar la tradición mexicana del derecho al asilo, presentar el proyecto editorial "Mirar al Sur 2019-2020" así como la Biblioteca de Literatura Centroamericana.

    Etiquetas:
    extremismo, odio, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik