Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México se adhiere y ratifica convenciones interamericanas contra la discriminación

CC0 / Pixabay / La bandera de México
La bandera de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado de México acordó por unanimidad ratificar la Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia y se adhirió a la convención regional Contra el Racismo y Formas Conexas de Intolerancia, informó la Cancillería.
"El Estado mexicano se suma a estas Convenciones como una respuesta firme al rechazo de las prácticas intolerables de discriminación y racismo, cuya máxima expresión son los crímenes de odio como el cometido en El Paso, Texas, el 3 de agosto", dijo la oficina del canciller Marcelo Ebrard en un comunicado.

Ambos instrumentos constituyen instrumentos jurídicos vinculantes para combatir el racismo y la discriminación en los países del continente americano.

Estas ratificaciones y adhesiones forman parte de una "estrategia del Estado mexicano ante el aumento de la violencia relacionada con el discurso de odio, la xenofobia, la intolerancia, y las ideas de supremacía blanca".

Banderas de EEUU y México en el lugar del tiroteo en El Paso, Texas - Sputnik Mundo
¿Qué tiene que ver la crisis migratoria con los tiroteos masivos en EEUU?
Asimismo, estas acciones diplomáticas y de derecho internacional son una respuesta al "incremento de los crímenes de odio por homofobia, transfobia y los basados en ideas de superioridad racial", en prácticamente todas las regiones en el mundo, prosigue el texto oficial.

Así, el Estado mexicano "asume su responsabilidad ética y legal de denunciar y condenar estos actos y expresiones".

México se convierte en el segundo país en ratificar la convención contra toda forma de discriminación e intolerancia, después de Uruguay, que se vinculó en mayo de 2018, lo que permitirá su entrada en vigor 30 días después en que sea depositado el instrumento.

"Esto deja en claro el compromiso que el Estado mexicano tiene con los derechos humanos en su territorio, pero también en la promoción de los derechos en los foros multilaterales", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

El Estado mexicano reafirmó su compromiso con "la erradicación total e incondicional del racismo y de toda forma de discriminación e intolerancia en la región".

Ceremonia luctuosa en El Paso - Sputnik Mundo
México pide a EEUU luchar contra la discriminación y el racismo tras tiroteo en El Paso
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que los países del continente enfrentan desafíos de prácticas discriminatorias y un "aumento de los delitos de odio cometidos por motivos de origen nacional, pertenencia étnica, orientación sexual, identidad y expresión de género", entre otros.

En el tiroteo de El Paso, ocurrido el 3 de agosto pasado, murieron 22 personas, ocho de ellas de México, y fue perpetrado por un joven que manejó casi 1.000 kilómetros con el propósito de matar la mayor cantidad de mexicanos para "contener la invasión " por la frontera sur de EEUU.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала