13:48 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
     Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

    AMLO incluye el asilo a Evo Morales y aranceles de Trump entre las crisis que enfrentó

    © REUTERS / Jorge Luis Plata
    América Latina
    URL corto
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    0 30
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso las cinco mayores crisis en su primer año de Gobierno, entre las que destacó la amenaza de EEUU de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y el asilo al expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019).

    Una de las crisis fue "la decisión que tomamos de otorgar el asilo a Evo Morales, eso ya lo combino con la situación de los aranceles [con los que amenazaba EEUU], va mezclado", dijo López Obrador durante una conferencia de prensa.

    El líder de la izquierda nacionalista mexicana calificó la decisión de asilar a Morales como "oportuna, adecuada, apegada a nuestros principios de política exterior, de proteger a perseguidos políticos, a quienes son acosados y pueden ser agredidos".

    Asimismo, señaló que que "la amenaza unilateral de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, fue un momento delicado".

    El presidente estadounidense Donald Trump amenazó a finales de mayo con imponer aranceles a las importaciones de productos mexicanos, si este país no contenía a decenas de miles de migrantes indocumentados.

    En junio, México se comprometió a desplegar a 25.000 guardias nacionales en sus fronteras.

    "Afortunadamente salimos bien, cumplimos con los compromisos que hicimos y se alejó esta amenaza, esto ayudó mucho a la estabilidad económica del país", prosiguió López Obrador.

    Por otro lado, dijo que el momento "más doloroso" que tuvo que enfrentar fue la explosión en Hidalgo (centro) donde perdieron la vida 137 personas.

    El 18 de enero un oleoducto, perforado por ladrones de combustible en Tlahuelilpan, estalló cuando cientos de pobladores recogían gasolina, ante la inacción de militares en el lugar.

    También se refirió a "la guerra que se desató en Sinaloa [noroeste]", tras el fallido operativo militar del 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

    La violenta respuesta de los criminales dejó ocho muertos y 16 heridos.

    "Fue una guerra breve, la más breve en la historia, una guerra de cuatro horas, que fue también complicada (…) consideramos que fue lo adecuado", aseguró.

    López Obrador insistió en que "lo más importante es cuidar la vida, si no hubiésemos actuado como lo hicimos, hubiesen habido muchos muertos" más.

    La última crisis se desencadenó con "la pérdida de la vida de tres mujeres y seis niños, fue muy fuerte, estamos actuando para esclarecer los hechos, para que haya justicia", agregó.

    Tres camionetas en las que viajaban las mujeres y 14 niños de la familia mexicano-estadounidense LeBarón, fueron atacadas a balazos cerca a sus propiedades, en el municipio montañoso de Bavispe, Sonora (norte).

    La familia pidió que EEUU designe como "terroristas" a esas organizaciones, y Trump expresó su disposición a hacerlo, ante lo cual López Obrador anunció que defenderá la soberanía nacional.

    Entre las "asignaturas pendientes" reconoció "el problema de la inseguridad, de la violencia, porque se dejó crecer mucho", y calificó como "equivocada" la estrategia que se aplicaba desde 2006.

    "Fue un error, más que un error un crimen haber declarado la guerra al narcotráfico", puntualizó.

    López Obrador ganó las elecciones del 1 de julio de 2018, en su tercera campaña, y el 1 de diciembre asumió la presidencia.

    Tema:
    El exilio de Evo Morales tras su renuncia a la Presidencia (72)
    Etiquetas:
    aranceles, crisis, Evo Morales, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik