16:34 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Militares colombianos (Archivo)

    Soldado colombiano se quitó la vida tras grabar video de apoyo a protestas contra Gobierno

    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    América Latina
    URL corto
    1122
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Un soldado de Colombia se suicidó tras asegurar que era presionado por sus superiores luego de que manifestó que apoyaba las protestas en contra del Gobierno, informaron medios locales.

    "No me han dejado más opción que grabar este video para protestar y apoyar a los estudiantes. Yo invito a todos para que peleen, peleen por nuestra educación... Y como soy soldado, y no puedo mencionar esto, he decidido acabar con mi vida para evitar inconvenientes a mi familia y mis seres queridos", dijo Brandon Cely Páez, de 21 años, en un video difundido por varios medios.

    Asimismo, en el video el soldado dijo que al interior de su unidad fue señalado como simpatizante de pensamiento de izquierda y que sus superiores quisieron llevarlo ante la justicia penal militar.

    Ante lo cual aclaró que no era de "izquierda ni de derecha, sino del pueblo", e invitó a sus compañeros de filas a no poner sus armas contra la ciudadanía.

    Tras conocer el video, el Ejército de Colombia emitió el 26 de noviembre un comunicado en el que informó que la muerte del soldado es investigada.

    "El soldado regular Brandon Cely Páez, de 21 años de edad... tenía 15 meses prestando su servicio militar, el 23 de noviembre murió en hechos que son materia de investigación", indicó esa Fuerza Militar.

    El 23 de noviembre, Dilan Cruz, de 18 años y quien el 25 de noviembre se recibía de secundaria, fue herido de gravedad cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá, que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía.

    Cruz, quien se había convertido en un símbolo nacional de las marchas, el 25 de noviembre por lo cual el 26 de noviembre de noche se llevaban a cabo varias marchas en su memoria en diferentes puntos de Bogotá.

    En el marco de las protestas han muerto cuatro personas, incluido Dilan Cruz, mientras que 177 civiles han resultado lesionados junto con más de 300 agentes de la Fuerza Pública.

    El 26 de noviembre, un policía de 43 años fue herido de gravedad en medio de disturbios de encapuchados en la ciudad de Neiva (Huila, suroeste), luego de que cerca de 100 sujetos con el rostro cubierto ingresaron en una asamblea de estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

    El agente fue herido con un explosivo lanzado por los encapuchados, que también hirió a otros tres policías y a un manifestante.

    Las protestas se dan en diferentes regiones del país en reclamo de propuestas gubernamentales como reducir el salario mínimo para jóvenes trabajadores, modificar el sistema de pensiones y por los asesinatos de líderes sociales, entre otros.

    Etiquetas:
    suicidio, protestas, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik