22:41 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Protestas en Bolivia

    Referentes sociales de Argentina viajan a Bolivia para informar sobre violación de DDHH

    © REUTERS / Marco Bello
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    0 21
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Más de 30 integrantes de varias organizaciones sociales y de derechos humanos viajan a Bolivia para dar cuenta de las vulneraciones que se están produciendo en ese país a cuenta del Gobierno de facto de Jeanine Áñez, confirmó a Sputnik la portavoz del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro.

    "El jueves [28 de noviembre] vamos a salir unos 30 compañeros de Argentina para dar difusión de la violación de derechos humanos que tiene lugar en Bolivia", comentó Navarro a Sputnik.

    Ante "la complicidad" del Gobierno de Mauricio Macri "con la dictadura boliviana", el dirigente social Juan Grabois advirtió en una rueda de prensa este 26 de noviembre que diez abogados de organismos de derechos humanos son parte del contingente que viajará "a Bolivia para reunirnos con movimientos sociales y familiares de los asesinados, mutilados y desaparecidos".

    "Nos llegan denuncias de que hay gente desaparecida, así que el objetivo es romper el cerco mediático y dar cuenta de la situación", confirmó Navarro.

    La delegación argentina se reunirá durante su estadía en Bolivia con instituciones de derechos humanos, movimientos sociales, referentes religiosos, familiares y víctimas del golpe de Estado para recabar testimonios e impulsar denuncias ante organismos internacionales.

    La abogada Gabriela Carpinetti afirmó que van a "elaborar un registro de denuncias", dado que "el mayor problema es que ni siquiera hay garantías para quienes quieran denunciar violaciones a los derechos humanos", según refirió durante la rueda de prensa.

    "Bolivia está bajo un Gobierno de facto, una dictadura cívico militar y ha impedido comunicaciones para saber qué es lo que está sucediendo", sostuvo Grabois durante el encuentro con los medios de comunicación.

    El líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) tildó de "vergüenza" que el Ejecutivo argentino "tenga una actitud de complicidad con el golpe en el país vecino".

    "Le solicitamos al presidente que por lo menos tenga la decencia de garantizar la seguridad a quienes vamos a cumplir una labor de derechos humanos en los próximos días", señaló.

    Viajarán al país andino referentes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Asociación Americana de Juristas (AAJ), del Frente Patria Grande y de la ONG Xumek.

    También forman parte de la comitiva integrantes de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), la Asociación de Ex Detenidos y Desaparecidos), además de la directora del Observatorio de Género y Políticas Públicas, Victoria Freire.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (169)
    Etiquetas:
    derechos humanos, Argentina, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik