11:22 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo)

    Presidente de Ecuador envía proyecto tributario urgente a la legislatura

    © REUTERS / /Daniel Tapia
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, envió a la Asamblea Nacional un proyecto tributario urgente, en reemplazo de la Ley Económica que fuera negada por la legislatura el pasado 17 de noviembre.

    "Hoy he enviado al Legislativo un nuevo proyecto", dijo Moreno en un mensaje a la nación.

    Previo al envío, Moreno se reunió con representantes de todas las bancadas legislativas, con el fin de evitar un nuevo traspié en la Asamblea.

    Entre otras cosas, el proyecto elimina el anticipo al Impuesto a la Renta; condona intereses para 9.000 deudores de créditos educativos; propone una contribución de las sociedades con ingresos gravados mayores a un millón de dólares en 2018; dispone que quienes perciban ingresos mayores a 100.000 dólares netos anuales solo podrán deducir de su Impuesto a la Renta los gastos correspondientes a enfermedades catastróficas o raras.

    El proyecto también establece que, en 2020, las empresas afectadas por las paralizaciones que por 12 días convulsionaron al país a inicios de octubre pagarán 10% menos de Impuesto a la Renta correspondiente al año 2019.

    Este beneficio regirá para los sectores agroindustrial, agrícola y ganadero de seis provincias de la serranía del país.

    Adicionalmente se condonan intereses y multas de las deudas para 30.000 familias afectadas por el terremoto de 2016 y que recibieron créditos para reconstruir sus casas, y se establece un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10% a planes de telefonía celular post pago.

    "La normativa propuesta es solidaria, equitativa, justa y ha sido enriquecida con planteamientos y observaciones de varios sectores", dijo Moreno.

    Según el ministro de Finanzas, Richard Martínez, la ley generaría unos 600 millones de dólares por año.

    Moreno dijo que si se aprueba la nueva ley se contará con más recursos para atender a los sectores de salud, educación y seguridad.

    La Asamblea Nacional tiene 30 días para aprobar, modificar o negar la propuesta del Ejecutivo.

    Etiquetas:
    impuestos, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik