13:26 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Las protestas en la ciudad de El Alto en Bolivia

    Varios manifestantes muertos en la operación de desbloqueo en planta petrolera boliviana

    © REUTERS / David Mercado
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    134
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Al menos tres manifestantes antigubernamentales murieron y unos 30 resultaron heridos en la ciudad boliviana de El Alto, como consecuencia de una masiva operación policial-militar realizada el martes para desbloquear una planta petrolera, confirmó la Defensoría del Pueblo.

    "Verificamos la muerte de tres personas civiles por disparos de armas de fuego y alrededor de 30 personas heridas, durante el operativo policial-militar realizado en el sector de Senkata en la ciudad de El Alto", vecina a La Paz, dijo en conferencia de prensa la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

    Demandó una investigación urgente de la fiscalía sobre los sucesos en la planta de almacenamiento de combustibles de Senkata, que sirve a La Paz, El Alto y provincias cercanas, aunque sostuvo que la causa de la violencia no estaba solo en las protestas sino también en un decreto que autorizó la participación de militares en tareas de orden interno.

    Ese decreto, número 4078 aprobado la semana pasada por el gobierno de facto de Jeanine Áñez, sumó a los militares a tareas de orden interno liberándolos por anticipado de eventuales responsabilidades penales.

    Las Fuerzas Armadas aseguraron en un comunicado que los incidentes de violencia se produjeron después de una operación de desbloqueo de la planta de distribución de combustibles realizada "en forma pacífica".

    "Después de la salida de los cisternas (de la planta) los agitadores y vándalos enardecidos destruyeron parte de las instalaciones, muro perimetral, portones de ingreso, utilizando explosivos de alto poder", señaló el comunicado.

    La declaración de las Fuerzas Armadas no mencionó el uso de armas de fuego al que, según múltiples testimonios de vecinos recogidos por la Defensoría, medios locales y Sputnik, habrían recurrido militares apostados en el interior de la planta petrolera y otros movilizados en por lo menos dos helicópteros.

    Los sucesos en El Alto ocurrieron cuatro días después de otra masiva operación policial-militar que dejó nueve muertos y más de un centenar de heridos, todos productores de coca que pretendían ingresar en marcha a la ciudad de Cochabamba (centro).

    La operación en Senkata pretendía restablecer el suministro de combustibles a La Paz y El Alto, luego de seis días de un bloqueo que formaba parte de una serie de protestas en varios departamentos, contra la presidenta Áñez, en el poder desde el 12 de noviembre tras la renuncia forzada de Evo Morales.

    El Ministerio de Hidrocarburos informó que la operación logró despachar hasta La Paz 40 vehículos con combustibles, entre cisternas y camiones cargados con garrafas de gas licuado de petróleo, que llegaron con fuerte custodia hasta el Colegio Militar del Ejército.

    Además del bloqueo a los combustibles, que provocó una aguda escasez en La Paz y El Alto, las protestas antigubernamentales comprenden cortes de carreteras que ocasionan falta de alimentos y marchas diarias de grupos de indígenas, sindicatos y organizaciones vecinales.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (180)
    Etiquetas:
    petróleo, planta, desbloqueo, muertes, manifestante, Bolivia, protestas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik