14:14 GMT +308 Diciembre 2019
En directo
    Militares bolivianos en La Paz, Bolivia

    ¿Carta blanca para masacrar? Áñez libera a militares de responsabilidad penal en Bolivia

    © REUTERS / Stringer
    América Latina
    URL corto
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    261686
    Síguenos en

    La presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, ha firmado un decreto que exime de toda responsabilidad penal al personal de las Fuerzas Armadas del país en medio de las manifestaciones en contra de lo que muchos consideran como un golpe de Estado.

    El decreto, firmado por Áñez el 14 de noviembre, ha causado polémica entre los líderes regionales y los usuarios de las redes sociales, donde ya se ha viralizado las imágenes del documento.

    "El personal de las Fuerzas Armadas, que participe en los operativos para el restablecimiento del orden y estabilidad pública, estará exento de responsabilidad penal cuando en cumplimiento de sus funciones constitucionales, actúen en legítima defensa o estado de necesidad", establece el decreto.

    El decreto, que ha sido denunciado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), también ha sido condenado por el exmandatario Evo Morales, por varios líderes de la región, como el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y por usuarios de la red social.

    ​A pesar de que el decreto tiene fecha del 14 de noviembre, solo se hizo público este 16, un día después de que una marcha antigubernamental de productores de coca en el departamento de Cochabamba dejara al menos nueve muertos y 115 heridos, según informó la Defensoría del Pueblo.

    Por su parte, la alta comisionada de las Naciones Unidas, Michel Bachelet, ha mostrado su preocupación por la creciente violencia en el país andino y por las acciones tomadas por el Gobierno de facto.

    Hay "información de que al menos 17 personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas 14 sólo en los últimos seis días (…) Mientras que las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar", señaló.

    Tema:
    Bolivia, bajo el nuevo Gobierno de facto de Jeanine Áñez (175)
    Etiquetas:
    masacre, militares, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik