14:45 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    La Asamblea Nacional de Ecuador (archivo)

    Asamblea de Ecuador debatirá por segunda vez la ley de crecimiento económico

    © CC BY-SA 2.0 / Hugo Ortiz/Asamblea Nacional / Sesión No.321 del Pleno de la Asamblea Nacional sobre Ley de Justicia Laboral
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento) de Ecuador, César Litardo, convocó para el 17 de noviembre al pleno para tratar en segundo y definitivo debate el proyecto de la denominada ley de crecimiento económico, enviada el mes pasado por el Ejecutivo, con el carácter de urgente.

    "Una vez que la Comisión [de lo Económico] entregó el informe, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los asambleístas a la sesión 629 que se realizará el domingo, 17 de noviembre", informó el parlamento en un comunicado.

    Con la ley el Gobierno aspira a recaudar unos 700 millones de dólares para enfrentar la crisis que sacude a las finanzas públicas.

    La Comisión de lo Económico aprobó, por unanimidad, el informe para segundo debate del proyecto económico, cuyo plazo para tratarlo en el legislativo vence precisamente este domingo 17 de noviembre.

    El presidente de la Comisión de lo Económico, Daniel Mendoza, dijo que el informe reforma, en gran medida, el proyecto económico urgente que envió el Ejecutivo.

    Entre otras cosas, la comisión redujo casi a la mitad los 230 artículos de la parte tributaria contenidos en el proyecto.

    Mendoza también aseguró que en el proyecto se incluyó un mecanismo de pesos y contrapesos para la designación de los directores del Banco Central y de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera.

    La sesión de la Comisión que empezó en la noche del 14 de noviembre y se retomó en la mañana del viernes 15, estuvo llena de polémica pues legisladores de bloques opositores decían que el Gobierno buscaba que el proyecto pase por el ministerio de la ley, sin ninguna modificación.

    La legisladora opositora lira Villalba, del movimiento Revolución Ciudadana, aseguró que existen los votos suficientes para negar el proyecto.

    El proyecto, que ha recibido duras críticas al interior del legislativo y fuera de él, contiene 404 artículos y reforma 22 cuerpos legales, fue enviado a la legislatura con el carácter de urgente.

    En la mañana del 15 de noviembre, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador exigió a la Asamblea Nacional que archive el proyecto, y dijo que permanecerá vigilante de las decisiones que se adopten.

    Etiquetas:
    economía, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik