América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Sismóloga descarta nexo entre enjambre sísmico en El Salvador y temblor en Guatemala

© AFP 2023 / Adek BerryActividad sismica
Actividad sismica - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El enjambre sísmico que sacude al área metropolitana de San Salvador y el temblor que estremeció a Guatemala no guardan relación, pues tienen diferentes orígenes, afirmó a Sputnik la sismóloga Anelis García.
"No hay evidencia de relación alguna, pues el enjambre que desde el martes [12 de noviembre] registra San Salvador corresponde a la activación de fallas geológicas locales, y el reciente sismo frente a las costas de Guatemala es fruto de la subducción de las placas tectónicas de Cocos y Caribe", explicó a Sputnik la experta del Ministerio salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Las autoridades salvadoreñas han registrados al menos 45 réplicas del sismo original de magnitud 3,9 que causó leves daños estructurales en la capital salvadoreña al amanecer del 12 de noviembre, mientras Guatemala experimentó un temblor de magnitud 5,9 frente a sus costas, que fue sentido en ambos países.

Un policía para el tráfico tras el terremoto en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Así vive El Salvador un terremoto salvaje (vídeo)
El 12 de noviembre se registró un terremoto de 5,9 grados de intensidad frente a las costas del departamento salvadoreño de Usulután, pero también respondió al reacomodo natural de las referidas placas.

"El Salvador está justo en el borde de ambas placas, y cuando la (placa) Cocos se mete bajo la Caribe vienen estos sismos", agregó García a propósito de un fenómeno natural que provoca unos 5.000 temblores al año en esta nación centroamericana, la mayoría de ellos imperceptibles.

La sismóloga confirmó que la activación de fallas geológicas, como la de San Vicente o la de Apastepeque, son las causantes de grandes terremotos imposibles de predecir, por ello reiteró los llamados a la prevención y a seguir los protocolos de seguridad para este tipo de eventos.

Debido a la enorme cantidad de sismos imperceptibles, esta nación centroamericana es conocida como "el valle de las hamacas", y la gente está acostumbrada a lidiar con estos fenómenos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала