Widgets Magazine
11:40 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Terremoto (imagen referencial)

    Descartan relación entre recientes eventos sísmicos en El Salvador

    CC0 / Pixabay
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los recientes terremotos que sacudieron a El Salvador con epicentro en el litoral del departamento La Libertad son eventos independientes y fruto del natural acomodo de las placas tectónicas, aseguró a Sputnik el sismólogo Marlon Bolaños.

    "La costa de La Libertad es una conocida área de subducción donde la placa de Cocos choca con la Caribe, produce una fractura y provoca estos sismos, pero no hay relación alguna entre ellos", explicó a esta agencia el experto del Observatorio Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

    Poco antes de la medianoche (hora local) del 31 de julio, un sismo de 6.0 grados de intensidad estremeció a varios departamentos de El Salvador, y hasta el momento se han registrado 15 réplicas, algunas de ellas intensas.

    Al mediodía del pasado lunes también fue sentido un fuerte movimiento telúrico con epicentro en La Libertad, pero Bolaños insistió en que en esa zona abundan los sismos, todos originados por la interacción entre las placas, sin que haya necesariamente una relación directa.

    "Es una situación normal, pero también impredecible… Lo importante es seguir los protocolos de seguridad, y atender las indicaciones emitidas por las autoridades competentes", acotó el sismólogo.

    El Salvador registra unos 5.000 movimientos telúricos al año, la mayoría imperceptible, de ahí que esta nación centroamericana sea conocida como "el Valle de las Hamacas", y la gente está acostumbrada a lidiar con estos fenómenos.

    Etiquetas:
    medioambiente, sismólogos, El Salvador, terremoto
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik